En los últimos 3 años el sector restaurantero en Mérida ha crecido en un 35 por ciento, al superar los 2 mil 700 establecimientos. Álvaro Mimenza Aguiar, vicepresidente nacional de Canirac, señaló que en tres años este sector ha crecido como ningún otro en el país.
Señaló que en 3 años este sector ha sido de los más dinámicos, todo esto en notorio, explicó, porque la ciudad tiene un auge económico mucho más alto. “Hoy disponemos en Mérida de más alternativas para degustar, una amplia variedad de alimentos y esto habla de una ciudad con mucha más capacidad económica”, señaló.
Explicó que hasta 2013 en Yucatán había unas 12 mil 500 unidades de negocio de alimentos según el Inegi. Ahora, repuso, los números se elevan a más de 17 mil, esto significa que el número de pequeños comercios que venden alimentos ha crecido de manera muy rápida, unos 4 mil en 3 años.
Es importante precisar, explicó, que no todas las unidades de negocio son restaurantes formales, ya que, Inegi considera esta denominación, desde los pequeños empresarios que venden frituras, antojitos y cochinita, hasta sitios establecidos formales.
Mimenza indicó que tan sólo en Mérida el número de negocio de alimentos –restaurantes- ha crecido, de mil 600 negocios que la Canirac, registró en 2013, a 2 mil 750 en este momento.
“En este momento no es posible saber la inversión que este flujo de empresas ha generado, porque no se cuentan con las cifras exactas, pero es muy alto e importante”, recalcó.
Los logros están a la vista, apuntó, tuvimos unos 860 mil comensales, muchos de ellos acudieron hasta 5 veces a locales distintos, según los muestreos realizados en las encuestas de la Cámara, eso nos dice que muchos meridanos salieron a disfrutar de más sitios, de más restaurantes y más platillos por un precio especial.
De la misma forma, el número de empleos para este sector económico ha crecido, nuevamente, señaló no disponemos de cifras exactas, pero si estimaciones sobre el número de empleos que está generando. La estimación más cercana es que unas 68 mil personas están empleadas en el sector de la venta de alimentos, dijo.- José Cortazar Navarrete