Seder: Ya no habrá coyotes tramitadores de proyectos

El director general de la Secretaría de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, y el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, entregan apoyos del Programa Peso a Peso

Funcionarios de la Seder y el Ayuntamiento de Oxkutzcab entregaron apoyos del programa Peso a Peso a los productores del municipio.

El director general de la Seder, Roberto Tolosa Peniche, en representación del titular de la dependencia, Jorge Díaz, y el alcalde Raúl Romero Chel otorgaron a 89 productores equipo agrícola: 64 desmalezadoras y 25 bombas fumigadoras de motor.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director municipal de desarrollo rural, Franklin Ayora Puerto, quien agradeció a Roberto Tolosa por los apoyos otorgados.

En su turno, el primer edil de Oxkutzcab agradeció a todos su presencia, y en especial a Roberto Tolosa.

En presencia del director de la Seder, Romero Chel manifestó los productores necesitan tres cosas: tener buenos caminos, tener los insumos y herramientas agrícolas, y que se les apoye en la reparación de los equipos.

Abundó que platicó con Roberto Tolosa para que se apoye a los productores con desbrozadoras.

El presidente municipal reconoció el trabajo del Gobernador, ya que actualmente se están construyendo 4 kilómetros de vías del entronque Loltún-Yaxhom.

A nombre de los beneficiados, Andrés Báh agradeció a las autoridades los equipos entregados.

En el uso de la palabra, Tolosa Peniche deseó un feliz año nuevo a todos, y adelantó que el Gobernador visitará en breve el sur del estado.

Recalcó que se acabaron los coyotes tramitadores de proyectos, ya que ahora todo se hará de manera directa.

Tolosa Peniche abundó que, en el año en curso, el mandatario estatal estará apoyando con el 25 % en los programas de Conagua, y también se está trabajando en la recalibración del suministro de energía de las unidades de riego.

“Todo esto se realiza con el respaldo del gobernador, también que se estarán apoyando a los productores con asesorías para la producción y comercialización de sus productos. Añadió que se ha gestionado más de 80 mdp que se destinaran entre a la construcción de caminos sacacosechas y otros proyectos”, indicó.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *