Al informar sobre la Carrera de Pueblos Mágicos en Maní, Michelle Fridman señala que el turismo cada vez crece más en Yucatán y buscan que así siga
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, declaró que en octubre habrá una nueva ruta aérea Yucatán – Puebla, y en breve esperan que se concreten otras internacionales, con lo que se refleja que están en la vía correcta para captar más visitantes.
En conferencia de prensa en la que dieron detalles del Circuito Pueblos Mágicos de Maní 9K, indicó que llevan varios meses de trabajo con distintas aerolíneas y ahora están cosechando lo que siembran.
Acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Jorge Antonio Esteban Abud, la funcionaria estatal no quiso adelantar si la nueva ruta es en Estados Unidos o Europa.
“En esta gestión se han logrado rutas a Querétaro, el Bajío, Monterrey y Guadalajara, que se consolidan, ya que han incrementado sus frecuencias”, dijo.
Recordó que el 2022 fue un año récord en turismo, pues por primera vez llegaron al Estado más de tres millones de visitantes.
Detalló que en el primer semestre del año hay un 32.8 por ciento de más movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Mérida, la ocupación hotelera está 8.8 por ciento encima que el año pasado y eso que se tiene un 20% más de hoteles.
Aclaró que hay hoteleros que dicen que no se llenan sus negocios, pero es que ya hay más hoteles y se reparten los visitantes, llegan más turistas y hay más economía.
Explicó que estos resultados no son fortuitos, para ello se reestructuró la industria turística, también se dio un importante peso al turismo deportivo, que trae a gente de manera masiva y llenan hoteles, restaurantes, taxis; el turismo deportivo deja muy buena derrama económica.
Fridman Hirsch expresó que Maní es un lugar especial, donde el primero de octubre se llevará a cabo este circuito, pero hay otros eventos deportivos como un campeonato nacional de natación, la carrera Uxmal-Muna y básquetbol, donde se combina lo turístico con lo deportivo, que no sólo trae economía sino también bienestar social.
Refirió que cuando inició la gestión se contaban con dos Pueblos Mágicos y ahora son siete, estuvieron en la Feria de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, donde pudieron llevarles agencias de viajes y es un importante nicho ya que es la quinta economía más grande del mundo.
Respecto a la carrera, la directora de Volare, Astrid Novelo Rosas, señaló que se realizará el próximo domingo 1 de octubre, por lo que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico y el Ayuntamiento de dicho municipio presentaron la playera y medalla conmemorativas del evento.
Para la carrera se espera la participación de 300 atletas de la Península, quienes partirán del Palacio Municipal de Maní en una ruta de nueve kilómetros, para retornar a la meta ubicada en el mismo punto de inicio.
Las categorías serán libre, submaster, máster, veteranos y veteranos plus. Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio www.eventosvolare.com y el costo es de 280 pesos.
Este circuito será el tercero del año, tras las carreras que se realizaron en Izamal y Valladolid. Asimismo, se dio a conocer que el tres de diciembre finalizará el Circuito de Pueblos Mágicos 2023 con la última carrera que será en Sisal, con distancia de 10 kilómetros.
Texto y foto: Darwin Ail