SEGUNDA PLANA – PUNTO MEDIO

SE PERFILAN cada vez más las figuras políticas que pueden aspirar a los dos cargos más importantes que estarán en juego el 1 de julio de 2018: la gubernatura y la presidencia municipal de Mérida. Respecto a la alcaldía, entre los analistas y observadores empiezan a sonar nombres de las filas del PAN: Mauricio Vila Dosal, el doctor y diputado local Manuel Díaz Suárez, Cecilia Patrón Laviada e incluso el exprimer edil César Bojórquez Zapata. En el caso de Vila Dosal, hasta donde se sabe el alcalde panista todavía no define si buscará la reelección que ya permiten las leyes, o se lanzará por “la grande”; nos parece que tiene más probabilidades de triunfo si se inclina por la primera opción, pues a pesar de ciertas críticas su trabajo como primer edil está rindiendo positivos frutos, en tanto que de buscar la gubernatura tendría que remar contra la corriente, presentar con bastante antelación su renuncia a la presidencia, y entonces tratar de que lo conozcan lo mejor posible en los 105 municipios del interior del estado. Sobre Cecilia Patrón, al escuchar o leer ese nombre la mayoría de los yucatecos de inmediato recuerdan que ella es hermana menor del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el único político de oposición que ha ocupado la jefatura del Ejecutivo. La joven directora de Desarrollo Social de la comuna meridana puede ser vulnerable en cuanto a las críticas de que está en una dependencia desde la cual puede hacer campaña utilizando recursos oficiales, pero hay que reconocerle que tiene simpatía, experiencia y una buena imagen personal; y además puede montarse en la ola de feminismo que ha llegado a Yucatán desde los ámbitos nacional e internacional.

SE DICE QUE en política no hay coincidencias y en los últimos días en diferentes eventos ha resaltado la figura de la diputada federal Lucelly Alpizar Carrillo, a quien este periódico dedicó la doble plana central de su edición de ayer lunes. Pues bien, ¿qué le parecería a Ud. que doña Lucelly fuese la elegida del PRI como abanderada a la gubernatura? Tiene cualidades para ser tomada en cuenta, entre ellas su dilatada experiencia en la política, su formación académica de investigadora científica, la imagen amable que siempre ha proyectado, y su historial de lucha a favor de los derechos de las mujeres. El empoderamiento de las mujeres está de moda, con perdón de la palabra, y los yucatecos ya han tenido experiencia en este sentido con las priistas Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco. La señora Alpizar Carrillo nos parece una opción que no se puede descartar a la ligera.

EN NUESTRA OFERTA informativa de ayer dimos cuenta del homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido en Veracruz. No es el primero ni será el último caso de este tipo en México, a pesar de que los gobiernos estatales aseguran que respetan las libertades de prensa y de expresión. Lo más lamentable de los casos de asesinatos de periodistas es que con frecuencia, si no es que siempre, diversas autoridades figuran o se mencionan como sospechosas, por la simple y sencilla razón de que el trabajo periodístico de críticas y señalamientos se enfoca casi siempre sobre personas de los tres niveles de gobierno. Además la impunidad ha sido una constante a lo largo de muchos años; nos tememos que así seguirá, y que mientras tanto estaremos a merced de gobiernos que crean departamentos y nombran funcionarios para que se dediquen al espionaje cibernético, lo cual les permite actuar dolosa y ventajosamente contra la gente de prensa.

NO TIENE DESPERDICIO la declaración que hizo la diputada panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, las cuales también le ofrecimos en nuestra edición de ayer, en el sentido de que la lucha por lograr que México se deshaga de la corrupción “no la debe enarbolar ningún partido político”, sino todos los mexicanos. Cómo quizás millones de ciudadanos, la legisladora, actual presidenta de la Cámara de Diputados, tiene su esperanza cifrada en la entrada en funciones de la Fiscalía Anticorrupción. Y por cierto, en Yucatán todavía aún no empiezan los trabajos legislativos para crear un Sistema Estatal Anticorrupción que esté armonizado con su homónimo nacional. ¿Qué será lo que esperan los diputados locales? ¿Que la administración estatal esté en sus últimos meses?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.