NOTORIO ESPALDARAZO le dieron los presidentes estatal y municipal del PRI, Carlos Sobrino Argáez y Jorge Esquivel Millet, respectivamente, al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien desde hace unas semanas promueve su imagen en diferentes puntos del estado, con la mira puesta, desde luego, en la candidatura del partido tricolor para la gubernatura del estado que estará en juego el año próximo. En efecto, los dos dirigentes acompañaron al legislador en la reciente actividad que éste organizó en el Actix Park (como le informamos ayer en este periódico), a donde asistieron madres y padres de familia con sus hijos para celebrar el Día del Niño. El diputado federal hizo gala de su don de gentes para divertirse también, acompañado por su esposa, María Elena Granados Castellanos, junto con los niños y padres y madres asistentes. Sin duda que Ramírez Marín continuará realizando ese tipo de actividades, a las que les dedica casi todos los fines de semana. El diputado está acumulando puntos para la hora en que los priistas asuman la tarea de establecer consensos a fin de decidir quién será su abanderado para ir por la “Silla de la calle 61”.
AL CONOCER EL mensaje que Ramírez Marín dedicó a quienes aceptaron su invitación de pasar un día divirtiéndose en el Actix Park no puede uno menos que acordarse de la frase que dice que quien es capaz de reírse de sí mismo es una persona afortunada, porque nunca le faltará la diversión. El diputado agradeció la asistencia de niños y adultos y les dijo que ese día era propicio para que se diviertan, “y no sólo los niños, (también) las señoras que quepan en la tirolesa se pueden tirar; claro, las que sean de mis filas no, ponemos en riesgo la tirolesa”, dijo en broma aludiendo a su peso, lo que causó la risa de los asistentes. Aparte de las bromas, el legislador no podía estar más contento con la compañía y respaldo del presidente estatal del PRI, Sobrino Argáez, quien afirmó que estará acompañando al diputado en otras actividades que realice tanto en Mérida como en el interior del estado, en tanto que el líder municipal del mismo partido, Esquivel Millet, expresó llanamente que “le daremos todo el apoyo al diputado para seguir teniendo este tipo de actividades en otras partes del municipio”. Lo dicho, un espaldarazo a las reconocidas aspiraciones políticas de Ramírez Marín. Falta mucho para la definición y hay otros suspirantes, pero los esfuerzos y amarres ya se hacen.
EL PRI YUCATECO todavía no entra a la etapa álgida para designar a sus candidatos, pero hasta ahora los que tienen potencial para pretender la gubernatura llevan las cosas con calma. En contraste, reciente reunión cupular del PAN en la Ciudad de México acabó entre sombrerazos y duras y mutuas críticas, además de la aadvertencia del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de que podría renunciar a su militancia si los dirigentes nacionales no se ponen de acuerdo para realizar el proceso que los lleve a designar con limpieza a su candidato a la Presidencia para 2018. Al ver la dureza con que se critican los panistas no puede uno dejar de pensar que su motivación por conquistar la presidencia no es el servicio a los ciudadanos, sino el servicio a sí mismos. De otra manera no se entiende la saña y decisión con que se censuran y buscan descalificarse. Ese tipo de pleitos eran más propios de otros partidos que del PAN, pero como decían nuestros abuelos, lo malo se nos pega mucho más rápidamente que lo bueno. Habrá que estar muy pendientes de cuando la directiva blanquiazul en Yucatán también tenga que asumir el proceso de elegir a su candidato a la gubernatura.
DESDE LUEGO, los pleitos internos en los partidos no son exclusivos del PAN, sino que ocurren también en el PRI, el PRD y los demás. Precisamente en cuanto al PRD, ayer le informamos de la ríspida reunión que sostuvieron sus dirigentes en el estado, debido a presuntos malos manejos de fondos que se atribuyen al presidente estatal, el diputado David Barrera Zavala. Los perredistas que se le oponen incluso han solicitado a la directiva nacional que ya no aporte recursos al comité estatal. Así que va a ser difícil el proceso del partido del Sol Azteca para designar a sus candidatos en el proceso electoral que culminará el año próximo.