Seis de cada 10 personas, sin acceso a la salud

Hombres (61%) y mujeres (60%) que trabajan en México tienen que usar sus recursos personales para tratar sus enfermedades

La informalidad laboral es uno de los principales problemas del mercado laboral mexicano: casi 31 millones de trabajadores tienen ocupaciones informales, lo que implica que enfrentan mayor vulnerabilidad en materia de acceso a derechos laborales básicos.

Gran parte de quienes laboran en la informalidad enfrenta violaciones a sus derechos, desde trabajar sin contratos, sin horarios fijos, sin afiliación a la seguridad social, sin prestaciones y la más común: sin acceso a la salud.

Al corte del primer trimestre del 2022, se observó que seis de cada 10 trabajadores en el país no tiene acceso a instituciones de salud, de acuerdo con cifras de la Enoe (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

Esta condición es una de las que, tanto hombres como mujeres, enfrentan en la misma proporción, el 60% de las mujeres y el 61% de los hombres que trabajan en México tienen que usar sus recursos personales para cubrir sus necesidades de salud, debido a que no están afiliados al Imss o Issste y que no tienen seguros de gastos médicos cubiertos por su relación laboral.

Los sectores económicos en los que la informalidad laboral penetra con mayor fuerza son el trabajo del hogar -casi el 95% de este trabajo es informal-, la industria agropecuaria, el comercio minorista y la industria manufacturera.

En este primer trimestre del 2022, se observó que 22.9 millones de trabajadores se encuentran ocupados en este tipo de establecimientos. Esto implica que cuatro de cada 10 trabajadores en México trabajan en un micronegocio.

En el análisis por tipo de micronegocio, gran parte de estos pequeños negocios familiares no cuenta con un establecimiento, sino que se encuentran en locales sobre ruedas o móviles. En México 12.5 millones de personas se ocupan en estas actividades, lo que representa a 2 de cada 10 trabajadores.

Durante el proceso de expulsión del mercado laboral formal y de recuperación, muchos trabajadores se trasladaron a este tipo de actividades, que son en su mayoría para el autoempleo.

Texto y foto: Agencias