Seminario Internacional de Huracanes en Mérida

Las temporadas de huracanes para las zonas del Pacífico y el Caribe iniciarán el 15 de mayo y 1 de junio, respectivamente, confirmó Lixion Avila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Ayer lunes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés) inició en Mérida el XII Seminario Internacional de Huracanes para directores de aeropuertos de la zona península.

Óscar Carrillo Paredes, administrador del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, informó que de manera puntual la NOAA, acudió a esta ciudad para realizar el proceso de capacitación e información para los gerentes de los aeropuertos de la zona sureste.

Explicó que ante la proximidad del inicio de la temporada de huracanes para las costas del Pacífico y el Caribe-Golfo de México, la dirección regional de Aeropuertos del Sureste (Asur) estableció la condición de capacitación de los gerentes de las terminales aéreas.

Se trata de establecer una red de trabajo siempre coordinada ante eventualidades climáticas.

La zona sureste de aeropuerto de Asur comprende 8 terminales aéreas: Huatulco, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Veracruz, Mérida, Cancún y Cozumel, expresó. Es importante decir, que los aeropuertos mexicanos han logrado desarrollar tareas puntuales ante este tipo de fenómenos, pero eso no basta, hay que mantener el proceso de capacitación.

Explicó que, bajo estas mismas condiciones a partir de este año, todos los aeropuertos de la zona sur sureste de México contarán con su propio servicio meteorológico. Si bien, contamos con los servicios de la Conagua y las redes internacionales de servicios climáticos, la determinación de Asur es poder ayudar a ofrecer un mayor servicio para cada terminal.

Los aeropuertos que ya cuentan con su propio equipo y personal meteorológico son Cozumel, Mérida, Villahermosa, Tapachula y Veracruz que están operando ya con sus propios pronósticos e información.

De momento, no hay un pronóstico de cómo vendrá la próxima temporada de huracanes, porque la NOAA, no ha emitido su pronóstico anual.

Sin embargo, señaló, se espera que este año se puedan dar ya fenómenos más intensos y como prueba de ello es la presencia ya cada vez más fuerte de los cambios climáticos que estamos sintiendo.

Carrillo Paredes expuso que la temporada de huracanes para las costas del pacífico se abrirá hasta el 15 de mayó próximo, por lo que los administradores de los aeropuertos de esa zona deben de estar preparados, en tanto que para la zona Caribe-Golfo de México será hasta el 1 de junio, pero de manera anticipada se realizan estos seminarios para establecer equipos de trabajo y corresponsabilidades.

El programa de capacitación comprende desde las tareas que realiza el Centro Nacional de Huracanes de Florida, hasta las coordinaciones de acciones que se deberán conjuntar entre los aeropuertos locales para atender el espacio aéreo, pero también los servicios y pasajeros que están en una terminal aérea ante un fenómeno como éstos, comentó.

 

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.