CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República avaló la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que busca regular el crecimiento de ciudades y municipios de forma ordenada.
El dictamen avalado con 82 votos a favor y una abstención, establece sanciones administrativas, civiles y penales a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y/o particulares que propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los centros de población.
Además, a quienes autoricen indebidamente el asentamiento humano en zonas de riesgo, en polígonos de protección o en derechos de vía de zonas federales. El documento fue turnado a la Cámara de Diputados.
Este nuevo ordenamiento garantiza el acceso a la vivienda, a la infraestructura y al equipamiento y servicios a partir de los derechos reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales.
Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, expuso en tribuna los principales objetivos de la ley.
– Excélsior