El Senado de la República recibió la tarde de ayer las iniciativas de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum para impedir el injerencismo de otras naciones y castigar a las personas extranjeras que trafiquen armas en el país, en respuesta a la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en Estados Unidos.
Se trata de una modificación al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, así como una adhesión al artículo 40 relacionada con la defensa de la soberanía nacional.
La reforma enviada al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se presentó horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró como terroristas a varios cárteles mexicanos y luego de varias semanas de sobrevuelos de drones de la CIA en espacio aéreo mexicano para ubicar a dichos grupos delictivos.
Sheinbaum en su iniciativa de reforma al 19 constitucional propone que “a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
Respecto al artículo 40 constitucional plantea que: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, se añade en el documento de 18 cuartillas que se prevé analice y apruebe en los próximos días la mayoría de Morena en el Senado. También se añade el “delito de terrorismo” en los ilícitos donde el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, entre otros. En sus argumentos, la presidenta expone que en “los tiempos que corren están caracterizados por el signo de la complejidad.
Ello hace necesario enaltecer, ratificar y fortalecer nuestros principios históricos, los cuales constituyen un poderoso capital existencial y político y una inagotable fuente de reserva estratégica para enfrentar los desafíos del presente”.
En este contexto, agrega en la iniciativa, resulta oportuno y conveniente proponer la adición de dos párrafos al artículo 40 de la Constitución para que quede establecido de manera categórica que el pueblo de México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo intervención, intromisión o cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo de la independencia, la integridad y la soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o violación del territorio nacional, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Texto y foto: Agencias