Senado recibe y turna minuta para extinguir los fideicomisos del PJF

El Senado de la República informó ayer que el pleno recibió de la Cámara de Diputados la minuta que contiene las reformas para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El Senado detalló que se recibió la minuta, luego de una votación de 44 sufragios a favor, 39 en contra y una abstención, por lo que será dictaminada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

Al iniciar la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dio cuenta de que se recibió dicha minuta de reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y ordenó turnar a dichas comisiones.

Senadores del PAN, PRI, PRD y MC solicitaron que se ampliara el turno a las comisiones de Justicia; Derechos Humanos; y Trabajo y Previsión Social, sin embargo, con la votación se estableció que sólo se turnará a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

La senadora panista Kenia López fue de las que pidió turnar también a las comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos; y solicitó que se abriera el parlamento para la discusión de la reforma.

En los primeros minutos del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial pese a la ola de protestas que se desató en el país para defender sus recursos.

El dictamen establece que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

El pleno también adicionó un artículo transitorio para señalar que los recursos ahorrados deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los destinará a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Texto y foto: Agencias