Senadores republicanos inician ardua negociación para aprobar el plan fiscal de Trump

La mayoría republicana del Senado de EE.UU. inició una serie de arduas negociaciones para modificar la versión del plan fiscal y presupuestario del presidente, Donald Trump, aprobada por la Cámara Baja y convencer a los escépticos dentro del partido para lograr un voto final antes del 4 de julio.

Pactar compromisos con los descontentos será el primer gran desafío para el líder de los senadores republicanos, John Thune, que esta semana sostendrá varias reuniones a puerta cerrada con miembros de su bancada, en medio de presiones crecientes de la Casa Blanca para que la ley llegue al Despacho Oval lo antes posible.

Thune, que asumió por primera vez el cargo en enero pasado, solo puede permitirse perder tres votos republicanos debido al estrecho margen de 53-47 con el que controlan la Cámara Alta. Tenemos que hacer lo que podamos para conseguir 51 (votos)”, dijo a finales de mayo.

El senador republicano Rand Paul ya adelantó que se opondrá al proyecto de plan fiscal porque, según advierte, aumenta el déficit nacional en varios billones de dólares.

Este el mismo argumento esgrimido por los republicanos que votaron “no” en la Cámara Baja, donde el proyecto pasó apenas por 215- 214 votos después de sesiones maratónicas de más de 24 horas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió este lunes que “quien vote en contra, incluyendo al senador Rand Paul, estará votando a favor de un aumento de impuestos de más de 4 billones de dólares para el pueblo estadounidense, y sus constituyentes lo sabrán”.

Texto y foto: Agencias