El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, afirmó que la sentencia condenatoria del psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez en el sonado caso del asesinato de su colega Felipe Triay Peniche todavía no es definitiva, ya que tanto el acusado como la defensa pueden interponer el recurso de casación o amparo previsto en el Código Procesal Penal del Estado de Yucatán.
Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE)y los familiares de la víctima tienen hasta tres instancias donde apelar el fallo del Tribunal Segundo de Juicio Oral.
El jueves pasado el Tribunal dictó una sentencia de 35 años de prisión a Pablo Santos G.G. y se explicó por qué no fue encontrado culpable el también psiquiatra Enrique Lara González.
–Lo que ahora sigue, la Fiscalía y los familiares de la víctima podrán determinar si van al recurso de Casación donde existe la posibilidad de que se modifique la sentencia, que se revoque o que se confirme es parte de nuestro
sistema de medios de impugnación —indicó Celis Quintal.
Ratificación o revocación del veredicto
Detalló que el recurso de Casación es solicitado al Tribunal Superior de Justicia estatal, quienes serán los encargados de revisar el fallo emitido por la sala de juicio oral y revocar o ratificar la sentencia.
Celis Quintal abundó que tanto los sentenciados como la parte acusadora podría recurrir en última instancia al amparo directo ante un Tribunal de Circuito, si no quedan conformes tras la determinación del Tribunal Superior
de Justicia.
Por lo pronto, recalcó que tendrán que pasar dos meses para que los recursos de impugnación sean resueltos y en caso de existir alguna modificación del fallo que liberó a Lara González éste último podría ser detenido en cualquier momento para que purgue la pena que determine la autoridad judicial.
— Si hay cambios en la sentencia tienen que detenerse a las personas que sean encontradas culpables —afirmó.- Esteban Cruz Obando