CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que han comenzado a instalar en Michoacán y Oaxaca mesas locales de negociación con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego que han cumplido con el regreso a clases.
Entrevistado en el marco de la donación de 20 mil dólares en instrumentos musicales para la Secundaria Técnica Número 31, el funcionario federal expuso que “se están atendiendo diversos temas locales, temas administrativos”.
“No hay una sola mesa, sino son mesas locales. Dependiendo del avance que se vaya teniendo en cada estado” y enfocadas a asuntos administrativos, que son parte de las demandas presentadas y que requieren atención.
Reiteró también que en el ajuste al Presupuesto 2017 no se afectarán los programas prioritarios de la Reforma Educativa, o se buscará que esto sea mínimo, además de que el recorte será en gasto burocrático y se procurará que no se afecte a los estados en materia educativa.
Dan de baja a maestros
El pasado lunes, Aurelio Nuño había informado que son aproximadamente dos mil profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán los que serán dados de baja por no presentarse a clases. De acuerdo con el funcionario ya se inició el proceso de notificaciones, documento que informa al docente sobre su cese.
El secretario apuntó que prácticamente el 100 por ciento de las escuelas ya están operando.
Además informó que en el caso de Guerrero se avanza para que autoridades locales y la CNTE mantengan un diálogo como lo hace Oaxaca y Michoacán, sin embargo, descartó nuevamente que la abrogación de la Reforma Educativa se ponga en la mesa.
– Excélsior