OXKUTZCAB.- El nance es una de las frutas que se ha sembrado por años en diversas unidades agrícolas en el sur del Estado sobre todo en Oxkutzcab.
El comercio del nance inició hace ya varias décadas y originalmente se vendía al menudeo cuando funcionaba el transporte ferroviario de la ruta Peto-Mérida, también se movían una cierta cantidad de nance para la venta hacia la capital del estado.
Uno de los que se dedicaba a la comercialización del nance fue Felipe Enrique Yah Novelo(+) quien fue pionero a comercialización de esta fruta desde los 70 hasta el año 2000.
Y uno de los pioneros que sembraron grandes superficies de nance en sus cerebros fue Diego Martín quien actualmente sus hijos siguen con la tradición agrícola de producción en su huerta.
El nance fue severamente afectado en una de las sequías más largas que ha tenido Yucatán en este año 2024 fue tal la afectación que el nance de temporal no tuvo cosecha y el nance que se comercializa actualmente son las que están sembradas en auxiliares agrícolas y tienen la ayuda del riego por microaspersión.
Actualmente la caja de nance se está comprando en $350 la caja de 18 kilogramos, pero no hay abundancia de cosecha debido a la afectación que ha tenido por los altos valores de temperatura que pasaron en esta sequía.
Texto y foto: Bernardino Paz