Sería homicidio calificado

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez Luis Edwin Mugarte Guerrero que los asesinos de Emma Gabriela Molina Canto sean imputados como feminicidio, el funcionario judicial podría reconfigurar el delito a homicidio calificado, ya que los presuntos tabasqueños no tenían relación de parentesco con la víctima.

“Todo parece indicar que se trata de una ejecución, que les pagaron para matar a la señora y es un hecho que por su lugar de origen no la conocían ni nunca convivieron con ella, que es una de las causales para el feminicidio”, indicó una fuente de la dependencia acusadora.

La única forma que sea para que mantengan la acusación de feminicidio es que durante las investigaciones se logre concretar el vínculo con el autor intelectual y que esa persona sea su ex pareja, Martín Medina Sonda. Por cierto, preso en una cárcel de Villahermosa.

El jueves pasado, los tabasqueños Jonathan M.A. y Oscar M.L.T. fueron imputados por los delitos de feminicidio, contra la salud por posesión de cocaína en forma de crack y portación de armas, ya que uno de ellos atacó con una navaja a los agentes que los detuvieron en los alrededores del ADO, unas dos horas después de asesinar a puñaladas a Emma Gabriela Canto Lugo, quien por años peleó por la custodia de sus hijos con su ex esposo.

La acusación de la Fiscalía General del Estado tendría sustento si se logra establecer ese vínculo y para ello ya se estableció comunicación con el Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, de acuerdo a reportes de prensa desde Villahermosa.

La agencia APRO publicó que ya hubo comunicación directa entre ambas dependencias y citó las declaraciones del funcionario tabasqueño. La nota cita lo siguiente: Fernando Valenzuela Pernas, titular de la FGE, dijo que ha dialogado con el fiscal de Yucatán, Ariel Aldecua, sobre el homicidio de Emma Gabriela, ocurrido el lunes 27 en la ciudad de Mérida.

“Precisamente hablamos del tema donde se va a montar una mesa de diálogo y con la mayor disposición Tabasco se suma para que ellos puedan trabajar en la autoría intelectual”, informó el fiscal tabasqueño. “Nosotros hemos colaborado de manera muy respetuosa con la Fiscalía de Yucatán, debemos ser muy cuidadosos en nuestras opiniones porque está en proceso de investigación, hoy hablé con el fiscal de Yucatán, y en el transcurso del día se van a formular imputaciones”, añade la nota de APRO. Punto Medio pidió confirmación de la conversación de Aldecua Kuk con su par tabasqueño, pero comunicación social dijo que no tienen registro de la misma.

ECO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.