La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, enviará Congreso dos iniciativas de reforma constitucional para blindar la soberanía de México. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que estas reformas son en respuesta a la la declaración de cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Tiene que quedar muy claro que para nosotros la construcción de la paz y la cero impunidad son elementos esenciales en la política de seguridad que hemos planteado, que más allá del nombre que pongan evidentemente compartimos con el gobierno de Estados Unidos la lucha en contra de estos grupos delictivos, particularmente por su impacto en la violencia que tienen en nuestro país, además de que cooperamos para que no haya el tráfico particularmente de drogas sintéticas, aunque de todas las drogas evidentemente ilegales”, refirió.
“Lo que queremos dejar en claro frente a esta designación es que nosotros no negociamos la soberanía como lo dije ayer, esta no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía. Ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, señaló.
La reforma tiene que ver con cambios a los artículos 19 y 40 de la Constitución mexicana.
“Hoy presentamos una reforma constitucional que estamos enviado cl Congreso de la Unión el día de hoy. Tiene dos elementos sustantivos: el primero es una reforma al 40 constitucional, que tiene. que ver con la soberanía nacional y el otro es al artículo 19 constitucional, que tiene que ver con delitos de prisión preventiva oficiosa”, puntualizó.
Tras la designación, la presidenta elevó sus reclamos a la industria armamentista de Estados Unidos, origen de casi tres de cada cuatro armas que usa el crimen organizado en México, según un reporte del Departamento de Justicia en enero.
La reforma al artículo 19 también propone que “a cualquier nacional o extranjero vinculado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas” se le “impondrá la pena más severa posible”.
Mientras que la Cancillería ampliará la demanda que presentó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018- 2024) contra fabricantes y vendedores de armas estadounidenses, a los que acusa de vender estos insumos de manera consciente a los carteles en México.
Texto y foto: Agencias