La mandataria asegura que el organismo internacional desconoce la realidad del tema y que evita apuntar hacia los carteles criminales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó de “mucho desconocimiento” sobre México al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, que busca llevar la crisis nacional de desapariciones a la Asamblea General bajo el argumento de que son “sistemáticas o generalizadas”.
“No es desaparición forzada perpetrada desde el Estado, entonces se mandó una nota diplomática para expresar nuestra inconformidad y, en todo caso, se les va a explicar cuál es el fenómeno que hay en México porque hay mucho desconocimiento de esta comisión, muchísimo”, declaró la mandataria en su conferencia diaria.
La gobernante rechazó el diagnóstico del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que activó el viernes en carácter de urgente.
El presidente del CED, Olivier De Frouville, expuso que comenzó el proceso tras recibir “información fundamentada que indica que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de México”.
Pero Sheinbaum argumentó que en México “hay un fenómeno de desaparición vinculada con la delincuencia organizada”, no con el Estado, al defender que su Administración está “haciendo todo lo que esté en sus manos para combatir, atender, desde las víctimas, hasta prevenir y combatir este delito”.
“Rechazamos (los dichos del Comité), lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, porque en México no hay desaparición forzada desde el Estado, toda la vida luchamos contra eso, eso no existe en México”, remarcó.
Por último, los datos registrados arrojan que México acumula hasta la fecha más de 120,000 personas desaparecidas, según datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Texto y foto: Agencias