La presidenta de la república detalla que el primer domingo de junio de 2025, el pueblo de México elegirá a sus nuevos juzgadores
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que desde los pueblos de México saldrán “los nuevos jueces”, en la elección judicial de junio del próximo año.
Al asistir este sábado 9 de noviembre a la inauguración de la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo – Santiago Teneraca en Mezquital, Durango, recordó que antes de retirarse, el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos de cambios en la Constitución, entre ellos la reforma al Poder Judicial para elegir a jueces, magistrados y ministros.
“El 1 de junio del próximo año va a haber casillas para poder votar por jueces, magistrados y ministros, para que desde los pueblos salgan los nuevos jueces para nuestro país”, declaró la mandataria federal.
Ante los duranguenses, Sheinbaum Pardo destacó que sigue la continuidad del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, y “no hay divorcio” con la ciudadanía porque seguirán también los programas de Bienestar.
En ese sentido, refirió que hay tres nuevos programas sociales: Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum se compromete a electrificar a comunidades duranguenses
La titular del Ejecutivo federal hizo el compromiso de electrificar a las comunidades duranguenses, dentro de los planes de justicia, sea “por cables” o a través de paneles solares.
Esteban Villegas, gobernador de Durango, reconoció a la Presidenta el trabajo por el estado y celebró que es de los primeros que entra en el programa “Bachetón” para atender caminos y carreteras de todo el país.
El gobierno de Durango seguirá siendo ético, democrático, con apego a los derechos humanos y a la Constitución, destacó Villegas ante la Presidenta.
Destacan planes en el estado
Antonio Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, dijo que hubo más trabajo de mujeres que de hombres en el programa de los caminos artesanales: “Es tiempo de mujeres”.
Describió que en total, todo el programa suma en este año 3 mil 835 kilómetros en 10 estados, con 17 mil 800 millones de inversión.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, destacó el plan de justicia de los pueblos de Durango que reconoce los lugares sagrados de la comunidad.
El gobernador tradicional de Santa María de Ocotlán, Severo Santana Cervantes, le pidió “de corazón” a la presidenta Sheinbaum que tenga continuidad en el plan de justicia que en 2022 se acordó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Agradeció porque se aprobó la reforma constitucional que reconoce derechos a pueblos y comunidades indígenas.
Texto y foto: Agencias