La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que hay planes A, B, C y D ante los aranceles que impondría de gobierno de Estados Unidos a productos de México a partir de este martes 4 de marzo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que hay que esperar a los resultados de las negociaciones, y que en este tipo de acciones hay que tener “temple, serenidad y paciencia”.
“Las reuniones en Estados Unidos estuvieron muy bien, hay comunicación permanente con las distintas áreas tanto seguridad como de comercio y vamos a esperar qué pasa”, declaró.
“Hay temple y tranquilidad en el sentido de que cualquiera que sea la decisión tenemos plan y hay mucha unidad en México, eso es muy bueno”, resaltó.
La mandataria mexicana indicó que la decisión de imponer aranceles a productos mexicanos depende totalmente del gobierno de Donald Trump.
“Vamos a esperar, no generemos incertidumbre digamos. Vamos a esperar cuál es la decisión, que depende del Gobierno de Estados Unidos, nuestra parte hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y las coordinaciones necesarias, pero es una decisión que depende del Gobierno de EE.UU., del presidente de EU”, expuso.
“Cualquiera que sea esta decisión, pues nosotros también tomaremos nuestras decisiones y hay plan, hay unidad en México, eso nos fortalece mucho”, dijo.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, insistió este domingo en que se implementarán aranceles a México y Canadá el martes 4 de marzo, si bien señaló que los dos países están haciendo un “trabajo razonable” contra el fentanilo.
“El martes habrá aranceles para México y Canadá. Vamos a dejar que el presidente y su equipo negocien exactamente cuáles serán”, declaró Lutnick en una entrevista con la cadena Fox News.
Según el secretario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “pensando, en este momento, exactamente cómo quiere actuar con México y Canadá, y esa es una situación cambiante”.
Texto y foto: EFE / Agencias