La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cumplió ayer domingo su sexta jornada de recorridos en las zonas afectadas por las intensas lluvias extraordinarias que se registraron la semana pasada en cinco estados del país y que, según el reporte más reciente, han dejado 76 muertos y 31 desaparecidos.
Sheinbaum visitó este domingo un refugio temporal, la comunidad de El Carrizal en Pantepec, estado de Puebla.
“Visitamos el municipio de Pantepec, Puebla para supervisar las labores de limpieza y dar mensaje a las personas damnificadas. No dejamos a nadie atrás”, apuntó en un mensaje en redes sociales la mandataria.
Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc) apuntó que en los municipios de Puebla, el gobierno federal y estatal apoyan a las familias afectadas por las lluvias con atención médica, víveres y maquinaria.
Desde el sábado, el gobierno mexicano precisó que las “lluvias extraordinarias” azotaron los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, entre el 7 y el 11 de octubre de 2025 aunque en sus primeros reportes señalo el periodo del 6 al 9 de octubre.
Este domingo, las autoridades ubicaron en 76 la cifra de personas fallecidas y bajaron el número de personas desaparecidas o no localizadas a 31, que hasta el sábado era de 39.
De acuerdo con su reporte oficial publicado en un micrositio sobre afectaciones por las lluvias, Veracruz es el estado con mayor número de decesos con un total de 34, en tanto 14 siguen sin ser localizados.
Le siguen Hidalgo, con 22 muertos y 12 desaparecidos; Puebla con 19 fallecidos y 5 desaparecidas, y Querétaro con un deceso.
En el reporte se indicó que las autoridades federales precisaron que en las zonas afectadas por las lluvias y posteriores inundaciones y deslaves 329 caminos permanecen cerrados y 335 se han abierto.
Mientras que los municipios afectados son 109 en total, Veracruz (38), Hidalgo (28), Puebla (23), San Luis Potosí (12) y Querétaro (8) todos con severos daños tanto en viviendas, como caminos y zonas de cultivo.
Desde el 10 de octubre, el gobierno mexicano sesiona de manera permanente para atender la emergencia, en coordinación con los gobiernos estatales y ha estimado la afectación en unas 100 mil viviendas en los cinco estados.
Avanza Plan DN-III-E
en estados afectados
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continúan con el despliegue del Plan DN-III-E en los cinco estados afectados por intensas lluvias.
Hidalgo. Se encuentran mil 752 elementos desplegados, apoyados con 14 aeronaves, maquinaria pesada, una planta potabilizadora, cocinas móviles, un puesto de mando móvil, 50 células de servicio y equipos especializados como drones, lanchas y motosierras.
Se han evacuado a 68 personas y distribuido más de 23 mil despensas, así como 17 mil 600 litros de agua embotellada y mil 51 kits de medicamentos.
Se han habilitado 46 albergues, desazolvado 456 viviendas y 58 escuelas.
Se trabaja especialmente en Tianguistengo, Huehuetla, Zacualtipán, San Bartolo Tutotepec y localidades circunvecinas para restablecer las condiciones de vida.
Puebla. Laboran 2 mil 179 efectivos con el apoyo de 4 aeronaves, maquinaria pesada, vehículos de volteo, una planta potabilizadora, una cocina móvil y un hospital militar.
Se da especial atención en Huauchinango, Xicotepec, Francisco Z. Mena y Tlacuilotepec, donde las lluvias provocaron afectaciones en viviendas, caminos y servicios básicos.
Hasta el momento se han evacuado a 51 personas y repartido más de 27 mil 800 despensas, 17 mil 850 raciones de comida caliente y 111 mil litros de agua embotellada.
Se establecieron seis albergues y se desazolvaron 606 viviendas, además de efectuarse labores de limpieza en 25 mil metros de calles y avenidas.
Querétaro. Hay 590 elementos desplegados, con el apoyo de tres unidades de maquinaria pesada, cuatro camiones de volteo, tres drones y equipo de limpieza y rescate.
Los elementos federales han evacuado a 40 personas y repartido 6 mil 350 despensas. Se han habilitado, además, cuatro albergues y desazolvado 100 viviendas y 4 escuelas.
San Luis Potosí. Mediante el Plan DN-III-E laboran 800 efectivos apoyados con nueve camiones de 6.5 toneladas, tres drones, un hospital militar y equipo de remoción.
Se han evacuado a 94 personas y repartido 40 mil despensas, 26 mil 700 litros de agua y 2 mil 699 raciones calientes.
También se habilitaron siete albergues y se han desazolvado 588 viviendas, además de que se han brindado 771 consultas médicas.
Veracruz. Veracruz concentra el despliegue más amplio con 3 mil 708 militares, tres aeronaves, tres plantas potabilizadoras, dos hospitales militares, 28 unidades de maquinaria pesada, 22 camiones de volteo y cinco tractocamiones.
Se han evacuado 166 personas y repartido más de 37 mil despensas, 71 mil raciones calientes, 87 mil 900 litros de agua embotellada y 140 mil litros de agua purificada.
Se han habilitado 31 albergues y desazolvado mil 768 viviendas y 10 escuelas, además de retirarse 780 árboles caídos, 447 vehículos y más de 127 mil m³ de piedras y tierra.
Texto y fotos: Agencias




