Sheinbaum y Ebrard arrasarían a la oposición

La carrera por la candidatura presidencial al interior de Morena se perfila para ser entre dos aspirantes: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, de acuerdo con la última encuesta del diario Reforma publicada ayer.

La encuesta detalló que Sheinbaum es por ahora la favorita, ya que sumó el 31 por ciento de las preferencias cuando el diario preguntó a quién preferiría que fuera el candidato presidencial de Morena en 2024. Le sigue Ebrard, con el 26 por ciento. Lejos, se encuentran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el seis por ciento de los apoyos, y el senador Ricardo Monreal, con cinco por ciento. Con respecto a la intención del voto, Morena se mantiene firme en la cima, lejos de sus rivales. Concita el 49 por ciento de las preferencias, por encima del 20 por ciento del PAN y del 17 por ciento del PRI, que incluso acumulando sus apoyos a los del PRD (dos por ciento) en la alianza Va por México, quedarían a 10 puntos porcentuales del partido en el Gobierno.

Entre los candidatos de oposición, la encuesta de Reforma revela que no hay favoritos y de hecho sus aspirantes ni siquiera despiertan entusiasmo, ya que los punteros, el diputado Santiago Creel y la senadora Lilly Téllez, tienen el seis por ciento de las preferencias cada uno.

Sheinbaum vencería a Lilly Téllez por 20 puntos porcentuales, con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como el tercero en disputa, con el 17 por ciento. La distancia crece un punto si Sheinbaum se empareja con Creel, con el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta en el mismo nivel: 17 por ciento. Ebrard también vencería a la senadora panista por amplio margen: con un 35 por ciento frente al 22 por ciento de la sonorense. Colosio Riojas crece a 19 por ciento en este careo. Ante Creel, Ebrard vencería 53-21 por ciento, con Colosio igualmente a tres puntos porcentuales del panista.

Texto y foto: Agencias