El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer lunes que daría al movimiento Hamas una “pequeña oportunidad” para cumplir con el acuerdo de tregua en Gaza con Israel, pero advirtió que el grupo islamista palestino sería “erradicado” si no lo hace.
“Acordamos con Hamas que van a ser muy buenos, que van a comportarse”, informó Trump a los periodistas en la Casa Blanca, al recibir al primer ministro australiano, Anthony Albanese. “Y si no lo hacen, vamos a ir y vamos a erradicarlos. Si hace falta, serán erradicados”, añadió.
Trump mandó a dos enviados especiales para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que la violencia del fin de semana amenazara con destruir el frágil alto al fuego que el presidente estadunidense había negociado hace casi dos semanas.
Trump insistió sin embargo en que las fuerzas estadunidenses no participarían en una represalia contra Hamas.
Hay decenas de países que han acordado unirse a una fuerza internacional de estabilización para Gaza que “estarían encantados de intervenir”.
“Además, Israel intervendría en dos minutos si yo se lo pidiera”, aseguró Trump. “Pero por ahora, no se lo hemos dicho. Vamos a darles una pequeña oportunidad, y con suerte habrá un poco menos de violencia. Pero por ahora, ya saben, son personas violentas”, continuó.
Trump insistió en que Hamas quedó muy debilitado después de que Irán, su principal respaldo, sufriera unos duros ataques de Estados Unidos e Israel a principios de este año.
Israel lanzó 153 toneladas de bombas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes en la Knéset que Israel llegó a lanzar “153 toneladas de bombas” sobre la franja de Gaza el pasado domingo, en respuesta a lo que el ejército denunció como ataques de Hamas en violación del alto al fuego.
El ejército, que anunció el domingo anterior la muerte en combate de dos soldados en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, llevó a cabo bombardeos en todo este territorio palestino, antes de anunciar por la noche la reanudación de la aplicación del alto el fuego.
Hamas negó cualquier implicación y reafirmó su compromiso con el acuerdo en vigor desde el 10 de octubre.
Texto y foto: Agencias



