La Olimpiada Nacional, que ayer comenzó en Yucatán con la disciplina de vela, es el escaparate para que los niños y jóvenes comiencen la ruta para llegar a los Juegos Olímpicos, afirmó Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).
En entrevista tras la inauguración de la sede de Yucatán, que incluye nueve disciplinas, Pacheco Marrufo destacó que la cita nacional es el mayor escaparate para que brillen los talentos deportivos de México en las categorías desde los nueve a los 23 años.
“El mensaje que les traigo de parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es que sí pueden llegar a los Juegos Olímpicos, que aquí es el escaparate, el trampolín y la preparación para que puedan llegar a las Olimpiadas del 2028”, dijo.
Durante mes y medio Yucatán recibirá en esta Olimpiada Nacional a cinco mil atletas y ayer, solo en vela, llegaron 200 participantes. Se competirá en nueve disciplinas: aguas abiertas, canotaje, esgrima, karate, patines sobre ruedas (skateboarding), remo, softbol, triatlón y vela.
El funcionario federal dijo que personalmente le gustaría que en torno a la pista de remo y canotaje de Progreso se construya un Centro Nacional de Alto Rendimiento.
“Me encantaría que en algún punto los deportes del país pudieran tener sedes de selecciones nacionales de acuerdo con las condiciones que desarrollan. Yucatán podría ser uno de ellos en las disciplinas del mar, como la vela, remo y canotaje”, dijo.
Para ello se tendría que construir un albergue para deportistas de remo y canotaje, con comedor y que puedan hacer campamentos.
“Creo que haciendo proyectos en trabajo colaborativo entre Conade y el Gobierno del Estado se pueden hacer muchas cosas, incluyendo a los municipios también”, señaló.
Sobre el monto del costo del material entregado ayer a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Jalisco, dijo que es lo de menos, pues lo importante es lo que se hace por los pequeños deportistas.
Agregó que el mensaje que trajo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum es que todos hagan deporte, desde los niños hasta personas mayores.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando