Si tuviéramos un muro, padre e hija migrantes seguirían vivos: Trump

El presidente estadounidense , Donald Trump, aseguró ayer que el padre y la hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar la frontera sur del país desde México seguirían vivos si el muro que planea terminar de levantar ya estuviera completado.

“Con un muro levantado, cosa que tendríamos que haber hecho por las malas, ese padre y su hermosa hija se habrían salvado. Habrían pensado que era demasiado difícil entrar aquí y no se habrían atrevido. Habríamos salvado muchas vidas”, declaró Trump durante la rueda de prensa, recogida por el portal The Hill.

Estas declaraciones tienen lugar tras la publicación esta semana de una dramática imagen con los cuerpos sin vida del salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija de casi dos años, Valeria, boca abajo y sin vida en la orilla del río.

APELA FALLO

Trump apeló ayer la decisión de un juez que impidió que su gobierno use 2 mil 500 millones de dólares, destinados originalmente a actividades antinarcóticos, para construir un muro en la frontera sur con México.

Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

“Apelaremos inmediatamente, y creemos que ganaremos la apelación”, dijo Trump el sábado durante una conferencia de prensa en la cumbre de líderes del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en Japón.

“No hay razón para que eso haya ocurrido”, afirmó.

Trump dijo que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.

En febrero, el gobierno de Trump declaró una emergencia nacional para redestinar a la construcción del muro fondos por 6 mil 700 mdd que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.

El viernes, el juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California, dijo en un par de decisiones que la propuesta del gobierno de Trump de transferir fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antinarcóticos era ilegal.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.