Siempre leales a los mexicanos

La ciudadanía, principal centro de atención del Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano conmemoró ayer el aniversario 111 de su creación, y en Mérida, los elementos castrenses destacados en la entidad ratificaron su compromiso de velar por la seguridad, el bienestar y el desarrollo de los yucatecos.

En ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la 32ª. Zona Militar ubicadas en el sur meridano, y a la que, en representación del mandatario estatal Mauricio Vila Dosa acudió la secretaria general de Gobierno María Fritz Sierra, se entregaron reconocimientos a militares destacados, y posteriormente se contó con la presentación del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que amenizó el desayuno ofrecido ayer  por el Día del Ejército y del Soldado.

Ante al alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el comandante de la 32ª. Zona Militar, General de Brigada, DEM Horacio Flores Fonseca, recordó que el 19 de febrero de 1913, el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza decretó la creación de una fuerza armada que retornara a México al orden constitucional que se había perdido.

“En el Plan de Guadalupe se le otorgó el nombre de Constitucionalista, siendo su base eminentemente popular, nacido de las entrañas profundas del pueblo, y producto de un movimiento social. A través de sus 111 años de existencia, el Ejército Mexicano ha estado presente en los momentos más significativos de la vida de nuestro país, siendo reconocido por la sociedad mexicana como una institución comprometida con la nación, siempre listo para encarar los desafíos presentes y futuros, actuando con firmeza, valor y lealtad institucional”, subrayó.

Más adelante, explicó que, a la misión de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación, el Ejército Mexicano garantiza la seguridad interior, y auxilia a la población civil en caso de necesidades públicas, pero también realiza acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país.

“Así, en la actualidad se ve al soldado mexicano realizando obras prioritarias del Gobierno Federal como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto de Tulum, y también actividades de labor social, reforestando, coadyuvando a la preservación de especies en peligro de extinción, ayudando con las acciones de búsqueda y rescate en la aplicación del plan DN III E, combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado, cooperando estrechamente con actividades de seguridad pública, con una única razón: servir al pueblo de México”, detalló.

En cuanto a las operaciones que ejecuta el Ejército Mexicano en  Yucatán, dijo que son de manera incondicional y en coordinación con las autoridades del Estado, priorizando a la ciudadanía como el principal centro de atención.

“Para lograrlo hemos adaptado nuestro despliegue operativo a una estrategia de seguridad que tiene como primicia el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y el uso legítimo de la fuerza a fin de mantener la confianza que la ciudadanía yucateca ha depositado en su ejército”, explicó el general Flores Fonseca, quien ratificó el compromiso de la institución para velar por la seguridad, el bienestar y el desarrollo de los yucatecos.

También mencionó que en las filas del Ejército Mexicano los soldados yucatecos se destacan por ser abnegados, cumplidos, responsables, siempre prestos y solidarios con la sociedad civil cuando esta requiere de su apoyo donde quiera que esté desplegado.

“Los integrantes del Ejército Mexicano destacados en esta entidad federativa estamos atentos a cualquier requerimiento que coadyuve a la seguridad y al desarrollo de Yucatán, con el único fin de garantizar el orden constitucional y el estado de derecho”, recalcó el general Flores Fonseca, quien agradeció el apoyo del gobernador Mauricio Vila para que el ejército pueda cumplir con las misiones que se le han encomendado

“Los soldados del Ejército Mexicano adscritos a la X Región Militar celebramos hoy junto con el gobierno y el pueblo de Yucatán el 111 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, agradeciendo la calidez de los diferentes sectores de la sociedad en el estado y reiteramos el firme compromiso de seguir trabajando en beneficio de los yucatecos con lealtad y amor a México”, resaltó.

Igualdad y equidad de género

En entrevista posterior, el comandante de la X Región Militar, General de División DEM Ricardo Flores González, manifestó que la igualdad y equidad de género es fundamental, por lo que se mantienen abiertas las oportunidades para que se incorporen las mujeres en todas las áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no solamente a cuestiones administrativas y de medicina, como ocurría en el pasado.

“Las invitamos a que se integren a las fuerzas armadas, a que se incorporen a las áreas operativas, ya que en un futuro una mujer puede ser inclusive secretario de la Defensa Nacional, pues cuenta con las mismas  oportunidades que el hombre”, indicó.

En este sentido recordó que en el 11º. Batallón de Infantería de la 32ª Zona Militar ya se cuenta con un dormitorio y equipamiento para recibir a 30 mujeres;  el proceso de reclutamiento inició hace 15 días y estará abierto hasta alcanzar la meta de cubrir todas las vacantes.

La invitación es que se acerquen a las instalaciones de la X Región Militar del 11º. Batallón para que vean que son los mismos requisitos que se piden al hombre recibirán un adiestramiento y oportunidades similares para servir en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, el general Flores González, quien apenas el pasado 6 de febrero asumió la comandancia de la X Región Militar, habló del Centro de de Rehabilitación Infantil con especialidad en Equinoterapia que desde hace un año funciona en terrenos del campo militar.

“Está llegando gente de los tres estados, hay especialistas en fisioterapia civiles que se contrataron por la Secretaría de la Defensa para que presten atención, cuenta con 

un taller donde se fabrican equipos y  ocho caballos para dar el servicio de equinoterapia  para los niños”, detalló.

Destacó que, aunque pequeño, este centro cumple con sus funciones, y trabaja a su máxima capacidad, ya que el personal expide citas en dos turnos y, de requerirse, extiendes labores hasta los fines de semana.

Texto y fotos: Manuel Pool