Sigue la captación de inversiones

En Hunucmá se instalará una planta de producción de productos de maíz de la empresa Mission Foods de México que, a través de una inversión de 1,500 millones de pesos, generará 2,800 empleos entre directos e indirectos para las y los yucatecos del interior del estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó este viernes el primer anuncio de inversiones del año 2024. En el Centro Internacional de Congresos, informó que la empresa dedicada a la elaboración de productos de maíz, Mission Foods México, se establecerá en el municipio de Hunucmá, y en los próximos 8 años invertirá mil 500 millones de pesos.

Esta empresa, que es parte de la compañía global de alimentos Gruma, líder en la producción de harina de maíz, tortillas y tostadas, invertirá de manera inicial 860 millones de pesos. El proyecto contempla generar 2,800 empleos entre directos e indirectos, ofreciendo salarios dignos y todas las prestaciones de seguridad social.

Como parte del valor estratégico de este proyecto, se incluyen el desarrollo de cadenas de suministro locales para empaques primarios y secundarios, harina de trigo, harina de maíz, aceite vegetal, servicios logísticos y transporte, entre otros. Según se explicó en la presentación, se busca aprovechar la infraestructura del puerto de Progreso para exportar los productos de esta empresa hacia la costa este de los Estados Unidos.

El gobernador Vila Dosal destacó que Mission Foods tiene presencia en 113 países con mil empleados y en México cuenta con tres plantas, ubicadas en Nuevo León, Baja California y Puebla.

“Lo importante es que esta inversión viene al interior del estado, que los empleos buenos y formales no estén solamente en la ciudad, y hoy nos da mucho gusto que Mission Foods haya escogido Hunucmá, porque le va a dar beneficio también a la gente de Tetiz, Kinchil, Samahil, Celestún, y toda esa zona del estado que está bastante poblada y que necesita los empleos que hoy se están generando”, recalcó.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que la construcción de las plantas de energía de ciclo combinado Mérida 4 y Valladolid 1 llevan un avance del 70 y 75% y que en relación a la ampliación del ducto Mayakan, ya se realizó la conexión con el sistema Sistram Gas, lo que permite que esté llegando la máxima capacidad de gas natural, 250 millones de pies cúbicos.

“Para la industria es un gran aliciente, porque baja los costos de la energía eléctrica, pero todas estas nuevas plantas de ciclo combinado que se están construyendo y las actuales, sin el gas natural tendrían que trabajar con combustóleo, que contamina y es más caro, al producir con gas natural entonces la tarifa y la producción de electricidad baja su costo, y entonces el recibo de luz que se paga en casas oficinas y negocios bajará en Yucatán, donde pagamos hoy una tarifa eléctrica más elevada que en el resto del país”, explicó.

Otra de las razones por las que más empresas han decidido venir a Yucatán, y cuyo anuncio oficial se realizará en los próximos días, es la ampliación del puerto de Progreso, obra para ña cual ya se cuenta con 3,063 millones de presupuesto estatal, y que permitirá hacer mejores conexiones logísticas (buscando, como Mission Foods, enviar sus productos desde Progreso a la Costa Este de los Estados Unidos), y abaratar los costos de transformación de los productos.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, en entrevista posterior adelantó que en los dos primeros meses del año se harán nuevos anuncios de inversiones,

“Son empresas igual de grandes, todas cotizando en la bolsa de valores de Estados Unidos y de México, por eso no podemos decir hasta que no tengan los permisos de qué empresas se trata, son multinacionales muy grandes que están apostando al nearshoring”, dijo el funcionario estatal, quien recalcó que toda su producción saldrá por el puerto de Progreso rumbo al mercado de la costa este de los Estados Unidos. Respecto a los giros de estas empresas, dijo que pertenecen al sector agroindustrial, automotriz y al de tecnologías de la información.

Herrera Novelo dijo que el 2023 cerró con 440 mil empleos en total, una cifra histórica ya que nunca se había rebasado la frontera de los 390,000; para este 2024 se espera generar hasta el fin de la administración alrededor de 20 mil nuevos empleos ante el Imss.

“Hoy de lo que se perdió durante la pandemia que fueron 25 mil 700 empleos, hemos recuperado 70 mil, por eso es común ver que muchas empresas estén solicitando gente, eso es muy bueno, la tasa de desempleo es la más baja del país con el 1.8%”, subrayó, y además destacó que para que se mantenga la seguridad de la que hoy presumimos se requiere que la gente tenga ingresos.

“Si hay empleo y trabajo se mantiene la seguridad en el estado, es un binomio que ha funcionado bien y hay que seguirle apostando”, apuntó.

Texto y fotos: Manuel Pool