En el tercer trimestre de 2017 la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas, con lo que la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6% de la población económicamente activa, la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2016, informó el Inegi.
Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación nacional fue de 3.3% de la población económicamente activa, proporción inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior y la tasa más baja de la que se tenga registro.
Por otra parte, las entidades que durante el tercer trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 6.9%, Ciudad de México con 5.2%, Baja California Sur con 4.6%, Estado de México con 4.4%, Tamaulipas con 4.3%, Coahuila con 4.2% y Nayarit y Querétaro con 4.1%.
La población subocupada, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda llegó a 3.7 millones de personas y representó 7% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8%.
En el tercer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un aumento de 0.4% respecto a igual periodo de 2016 y representó 57.2% de la población ocupada.
De manera detallada, 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.1% anual y constituyó 26.6% de la población ocupada; 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.
Recompran acciones. Por otro lado, como parte del reinicio del programa de recompra de acciones de Televisa, los dos nuevos copresidentes y otros ejecutivos pretenden invertir en conjunto alrededor de 8 millones de dólares para adquirir acciones.
“Adicionalmente al programa de recompra, hemos decidido invertir a nivel personal junto con integrantes del equipo ejecutivo pues tenemos plena confianza en nuestra capacidad de ejecutar el plan estratégico de la compañía y de generar valor para nuestros accionistas”, dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes de Televisa.
En octubre pasado, Televisa informó que Gómez y de Angoitia serán copresidentes de la televisora a partir del próximo año.
“Este programa de recompra refleja la confianza del Consejo de Administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos, y en nuestras perspectivas sólidas de crecimiento”, agregaron Gómez y de Angoitia.
Tras el anuncio realizado, las acciones de Televisa cerraron a un precio de 76.55 pesos lo que significa un crecimiento de 1.31%.
Este programa de recompra de acciones fue aprobado con anticipación por el Consejo de Administración de Televisa, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Texto y foto: Agencias