Los resultados del Simulacro podrían reflejar lo que ocurrirá en las elecciones del 2 de junio y adelantar que Xóchitl Gálvez quedará en tercer lugar
Miles de estudiantes participaron este martes 7 de mayo en el Simulacro Electoral Universitario, cuyos resultados preliminares arrojaban a las 8:30 de la noche un 65 por ciento de los votos a Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), el 22.2 por ciento a Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y, para un tercer lugar, el 7.7 por ciento a Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD). Este ejercicio que simula lo que ocurrirá en la jornada del próximo 2 de junio con el objetivo de conocer las preferencias de este sector de la población en el país, pues este año son alrededor de 26 millones de jóvenes los que podrán ejercer su derecho al voto, de ellos, 15 millones elegirán por primera vez a su Presidente o Presidenta.
Los votos a nivel nacional de este ejercicio se darán a conocer hoy, aunque en algunos planteles comenzaron a difundir sus resultados ayer. Estos datos preliminares han dado cuenta de cómo Jorge Álvarez Máynez le saca ventaja de 14 puntos a Xóchitl Gálvez.
Desde muy temprano, los jóvenes organizados de cerca de 400 universidades en el país comenzaron con la organización del Simulacro. Uno de los planteles que participó en la jornada fue la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. En ese plantel colocaron dos casillas para que la comunidad ejerciera su voto; SinEmbargo acudió a esta escuela donde se observó una alta afluencia de participantes hasta la hora del cierre de las casillas, a las 5 de la tarde.
De acuerdo con el colectivo de estudiantes organizados del Simulacro Electoral Universitario, el objetivo es que la voz de toda la comunidad universitaria sea escuchada a nivel nacional y quienes participen puedan elegir por quién votar o, en todo caso, conocer e investigar más las propuestas de las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez: “El papel de las juventudes será fundamental para el resultado pues este sector representa el 30 por ciento de la lista nominal del país”. “Es un llamado para las candidaturas a la Presidencia: demostraremos que las comunidades universitarias somos fuerza y motor de este país, y merecemos ser escuchados. Principalmente queremos conocer la tendencia de los jóvenes, el voto joven, sobre la representación federal y de la Ciudad de México”, dijo Atabeira Villegas, estudiante de Sociología de la UAM.
Los resultados del Simulacro Electoral Universitario podrían reflejar lo que ocurrirá en las elecciones del 2 de junio y adelantar que Xóchitl Gálvez quedará en tercer lugar, un resultado que sin duda sería excelente para Movimiento Ciudadano y todo por la fuerza que representan los jóvenes, los universitarios, en el país.
Además de acompañar la jornada del Simulacro, SinEmbargo aprovechó para preguntarle a algunos estudiantes de la UAM Azcapotzalco su opinión del proceso electoral, así como de las candidatas y el candidato presidencial. Aunque aún hay indecisos, la mayoría respondió que ya tienen claro su voto por “la izquierda”.
Texto y foto: Agencias