Sin agua potable, 25% de la población

En el marco del Día Mundial del Agua, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán advierten sobre los riesgos a la salud por la contaminación del vital líquido

Alrededor de 1.4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortadas sus vidas a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficiente. El agua contaminada es una de las mayores amenazas para la salud de los niños a nivel mundial, pues trae consigo enfermedades como la diarrea, malaria y desnutrición, alertó la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-Uady), Mónica Chávez Guzmán.  

Asimismo, en Oaxaca de Juárez, el gobernador Mauricio Vila Dosal participó en calidad de vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la VI Reunión Extraordinaria de este organismo, donde refrendó el compromiso de su administración con seguir sumando esfuerzos para impulsar más proyectos y estrategias que contribuyan con el combate el cambio climático, y hacer de Yucatán y el mundo lugares mejores para las futuras generaciones. 

En tanto, en el marco del Día Mundial del Agua, el CIR de la Uady organizó la mesa panel “Agua sustento de vida”, en la que participaron tres investigadoras que expusieron temas relacionados al agua y su impacto en la salud, los cenotes y la contaminación. 

En su turno, Chávez Guzmán impartió la plática “Agua en la península de Yucatán, el tránsito del agua sagrada a la contaminada ¿qué podemos hacer?”, en la que informó que, al día de hoy, una de cada cuatro personas en todo el mundo carece de agua potable segura, y casi la mitad de la población mundial no tiene un saneamiento seguro. 

De igual forma, apuntó que a nivel mundial el 44% de las aguas residuales domésticas no se trata de forma segura, y se prevé que la demanda mundial de agua aumente en un 55% para 2050. 

En cuanto a la península de Yucatán detalló que los cenotes, pozos, lentes de agua y conductos subterráneos de la zona se encuentran conectados unos con otros, en una compleja red, de tal manera que los habitantes de la región compartimos los beneficios, pero también los daños que le causamos. 

“Los desechos de los animales también contaminan el agua severamente cuando no tiene dispositivos de tratamiento adecuados. Peor aún si dirigimos las aguas negras a los pozos, aguadas o los cenotes”, subrayó. 

Por su parte, Fátima del Rosario Tec Pool, del grupo Espeleológico Ajau, compartió la plática “Cuevas y cenotes un patrimonio biocultural en riesgo”, en la que detalló los tipos de cenotes que existen en la península de Yucatán y cómo se ven afectados con los distintos tipos de contaminantes. 

Informó que en Yucatán se pueden encontrar geoformas como: cavernas, grutas, sumidero, aguada, pozo, manantial, sarteneja, hondonada y desplome, por mencionar algunos. 

Comentó que en este tipo de formaciones se pueden encontrar murciélagos, mismos que contribuyen a controlar las poblaciones de insectos, plagas, así como la polinización de plantas y dispersión de semillas, lo que ayuda a mantener la biodiversidad, por lo que contaminar estos lugares disminuye la población de estos mamíferos. 

Por último, de la Facultad de Medicina, Norma Elena Pérez Herrera expuso “Contaminación del agua y salud pública”, en donde enfatizó que el agua es vida, el componente más abundante de la tierra y un constituyente de todos los seres vivos. 

Detalló que las rutas de exposición al agua contaminada pueden ser directa, como beber agua, ingerir alimentos contaminados, respirar aerosoles, oídos, ojos y nariz, la piel o la infección de una herida; y de manera indirecta con los vectores. 

Yucatán capitaliza potencial en 

energías limpias 

Por otro lado, en encuentro celebrado en Oaxaca que encabezó el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y que contó con la presencia del exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, enviado especial del gobierno de su nación para el cambio climático, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que desde Yucatán se estará haciendo la parte que corresponde para avanzar en la agenda de trabajo en la materia. 

Por su parte, Kerry destacó que es un privilegio compartir con los gobernadores de México, en una reunión que juega un rol muy importante para hacer de la toma de decisiones un trabajo conjunto, que desencadene un mayor impacto en el medio ambiente. 

Ante las afectaciones que está causando el cambio climático en el mundo, aseveró que la política de energías limpias es la mejor manera de atender esta problemática, por lo que llamó a apostar por proyectos de este tipo como una alternativa para reducir el impacto de la huella del ser humano. “Ustedes, gobernadores, tienen la gran posibilidad de sumar”, expresó. 

Kerry es el segundo exsecretario de Estado de los Estados Unidos con el que el gobernador Vila Dosal se ha reunido, toda vez que hace unos días dialogó con Hillary Clinton, quien ofreció una conferencia magistral durante la 86ª. Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), celebrada en Yucatán. 

En su intervención, el embajador Salazar destacó la proactividad que ha demostrado Vila Dosal para atender esta situación mundial, al acudir a llamados internacionales, como la COP 26, ya que, “mientras más hacen los Gobiernos para atenderla, mejor se está definiendo el futuro para las niñas, niños y jóvenes del futuro”. 

“Ha sido instrucción del presidente Joe Biden asegurar que esta relación con México y sus gobiernos siga siendo una realidad y en un marco permanente, por lo que celebró el encuentro que este día estamos teniendo con ustedes, gobernadores de los estados mexicanos”, añadió. 

Ante el mandatario de Oaxaca y presidente de la Conago, Salomón Jara Cruz, Vila Dosal reiteró que Yucatán tiene un enorme potencial para proyectos de energías limpias, por lo que se redoblaron esfuerzos para apoyar este tipo de planes, cuyo resultado es que actualmente hay 5 parques, 3 solares y 2 eólicos, que generan el 25% de nuestro consumo de manera renovable. 

“Aunado a ello, tenemos otros 20 proyectos en cartera, mismos que, si se lograran concretar, Yucatán estaría produciendo el 100% de la energía que consumimos de manera limpia; por eso, estamos convencidos de que este es el camino a seguir”, indicó. 

Sobre los proyectos en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, mencionó algunos como el programa Comunidades Prósperas, con un fondo de 30 millones de dólares para conservar la Selva Maya, segundo pulmón más grande de toda América, y el Fondo de Conservación y Desarrollo Sustentable del Sur-Sureste, para implementar planes regionales. 

Finalmente, resaltó que en el territorio se está trabajando también de la mano con la Federación para poner en marcha el Ie-Tram, primera ruta de transporte público 100% eléctrica en el sureste y única en Latinoamérica. 

Momentos después, el Gobernador asistió a la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde estuvieron los secretarios de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, y Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, donde se ratificó el compromiso de operar de forma interinstitucional, para coadyuvar con la construcción de un país de paz y justicia. 

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía