La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) pidió a las Cámaras de Diputados y Senadores que modifiquen el presupuesto asignado a los apoyos a casa habitación, para el que se planea una reducción de más de tres mil millones de pesos, ya que podría dejar a cerca de cien mil familias mexicanas sin la posibilidad de adquirir un hogar en el 2017, y también a un millón de personas sin empleo.
El presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, mencionó que el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda al ramo de subsidios del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), fue de 6 mil 500 millones de pesos, un 32 por ciento menos a lo ejercido para este año, que es de 9 mil 300 millones.
La cámara empresarial considera que este presupuesto es insuficiente para la demanda de vivienda que existe en el país y corren el riesgo de no poder cumplir la demanda de vivienda que las personas necesitan y pronostica la reducción de un 30 % en la cantidad de gente que se quedará sin el apoyo de la Conavi y que no podrá acceder a una vivienda, lo que representa casi cien mil personas.
“Este recurso es para los trabajadores, no es ni para las empresas ni para otro sector y hace que un trabajador pueda adquirir una vivienda, facilita el acceso de todos los mexicanos a una. En los últimos tres años, 370 mil personas accedieron a este recurso y sin él, no habrían podido acceder a una vivienda”.
Además aseguró que la afectación no solo es para las familias que se quedaran sin vivienda, ya que la falta de este subsidio, también reduciría la cantidad empleos que se generan en este sector en otro 30 por ciento, dejándose de crear un millón de empleos en el próximo año.
“Nuestro sector es prioritario para el país, interviene en el 87 por ciento de las ramas productivas del país y el 90 por ciento de nuestros insumos los obtenemos del ramo local. Además nosotros le damos empleo a más de tres millones de personas y de mantenerse este presupuesto, igual se reduciría esta cifra en un 30 por ciento, es decir, perderíamos un millón de empleos”, expuso.-Roberto Ojeda