Sin contratiempos inician estudiantes clases presenciales

Como parte del regreso a clases presenciales, desde primera hora se pudo observar una larga fila de alumnas y alumnos que esperaban fuera de la escuela primaria Héroe de Nacozari, ubicada en el barrio de la Mejorada, para ingresar a este plantel con estrictos protocolos y medidas sanitarias que implementó el personal docente.

Los menores acudieron en su mayoría con uniformes, caretas y cubrebocas, así como sus kits, que incluía un gel antibacterial, toallas, cubrebocas y sanitizante.

Algunas madres y padres, llevan consigo algunos artículos de higiene personal y limpieza, que servirán para limpiar la escuela, y para el uso de las y los estudiantes que han regresado a las aulas.

Durante su ingreso, los infantes pasaban por el tapete sanitizante, y posteriormente se dirigían a la máquina para que se les cheque la temperatura, luego se dirigían a la zona de los lavabos para lavarse las manos, y las maestras y maestros los escoltaban hasta su salón, en donde antes de entrar se tenían que aplicar gel de alcohol de nueva cuenta.

Ya en el salón, se les ubicaba en un lugar, que estuviera a metro y medio de los demás estudiantes, y en su mayoría se pudo observar que por salón había de 3 a 4 alumnas y alumnos.

Según dio a conocer la directora de este plantel, quien prefirió omitir su nombre, señaló que la matricula es de 190 alumnos, sin embargo, fueron 130 los que retomaron sus clases de manera presencial, y el resto a distancia.

“Sin duda este es un reto para todos nosotros, pero estamos en la mejor disposición para que este retorno se lleve de manera ágil, tranquila, pero sobre todo segura, para no exponer al personal, ni a los estudiantes” aseveró.

Comentó que durante semanas se han preparado para este regreso, sin embargo, lo importante, es que las y los pequeños refuercen estas medidas, y que se sigan promoviendo para que se logre una cultura del autocuidado.

Dijo que la hora de entrada es a las 7:15, y no habrá recreo, y la hora de salida es a las 10:30 de la mañana, en donde las y los alumnos que toman el transporte de la escuela saldrán por la puerta principal, y a los que los pasen a buscar sus mamás o papás, saldrán por el portón de la escuela.

Por su parte la señora Julia Pinto indicó que desde las 7 de la mañana acudieron a la escuela, pero ya había una larga fila, sin embargo, el ingreso fue muy ágil, no obstante, afirmó que muchas mamás y papás no respetaban la sana distancia, lo que ocasionaba que se generen aglomeraciones.

Por su parte el señor Jacinto Ballote, hizo un exhorto a las autoridades a mover el paradero que se ubica fuera de esa escuela, ya que la gente que hace fila, se mezcla con las mamás, y papás, que esperan ingresar a la escuela primaria.

“Esto también implica un riesgo para los menores, pues pudieran ser arrollados por estos camiones, pues muchos tienen que bajarse a la calle, para mantener la distancia con la gente que también está haciendo fila en el paradero” expuso.

Cabe destacar que, en todo momento, una pareja de mujeres policías de la comuna meridana, estuvieron vigilando que no se genera un caos vial en la zona, y exhortando a la gente a mantener una distancia de metro y medio.

Éstas también estarán dirigiendo el tránsito a la salida, que se acordó a las 10:30 de la mañana.

Hay que recordar que el regreso a clases en Yucatán fue voluntario, por lo que cada mamá, papá y tutor decidió si mandaba a sus hijas e hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.

Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

Desde temprana hora y sin contratiempos, alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo de diversos planteles escolares de educación básica fueron parte del regreso a clases presenciales dentro del ciclo escolar 2020-2021. Antes de ingresar a los planteles los estudiantes realizaron fila guardando la sana distancia para ingresar.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *