Aunque los trabajos presentan un avance de más de 70 por ciento, aún no se sabe cuándo empezaría a dar servicio a campechanos y visitantes
No hay fecha para que entre a operar el Tren Ligero, aunque el 30 de abril deberá terminar la obra de infraestructura a lo largo de los 15 kilómetros. Luego seguirán las pruebas de operaciones, aseguró el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, (Semaig), Miguel Ángel Gallardo López.
Comentó que la construcción del Tren Ligero lleva un avance de 76 por ciento, esperando terminar la fase en el mes de abril.
Posteriormente, se tendrá la fase de operación de prueba de 15 días para que, seguidamente, con las autoridades del Tren Maya, se diga cuál será la fecha en que entre en operación esta obra.
Afirmó que ya se tiene cuatro trenes ligeros en Campeche, pero falta uno que sustituirá al que se tiene de prueba, pero no se tiene previsto aún la fecha para el banderazo de operación.
Asimismo, hizo el llamado a los campechanos para que tengan paciencia por las molestias que está causando la construcción del tren, principalmente, en el tramo de Santa Lucía y la Ermita, porque se realiza una obra de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones en tiempo de lluvias.
El funcionario dijo que para finales de abril las estaciones igual deberán ser terminadas.
Explicó que el Tren Ligero va a ser un transporte masivo de pasajeros, muy independiente a las corridas del Tren Maya y del aeropuerto, así que el tren va estar funcionando en un horario matutino y vespertino para que se pueda integrar al sistema de movilidad de la ciudad campechana.
Afirmó que se tiene previsto que en cada estación se tenga una parada 15 minutos en una primera etapa, pero dependiendo de la demanda de la gente se agilizará la frecuencia que esté pasando el Tren Ligero en las estaciones.
De igual forma, resaltó los principales puntos por los que pasará el Tren Ligero en la ciudad, lo que permitirá brindar una fluidez a la ciudadanía en materia de transporte y para el turista nacional e internacional que quiera conocer los distintos puntos históricos que hay en la ciudad y en el trayecto del Tren Ligero por las estaciones.
Texto y foto: Agencias