En polémica jornada legislativa, pues de última hora se agendó una sesión extraordinaria y se sostuvo una reunión con funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, la mayoría morenista y sus aliados aprobaron los Paquetes Fiscales de los 106 municipios, incluida la Ley de Hacienda de Mérida, que fue modificada para no incluir la actualización de los valores catastrales.
La bancada del PAN, encabezada por su coordinador Roger Torres Peniche, dio la pelea e intentó convencer a los morenistas que no castigarán a Mérida, pero a favor de ese dictamen, con el ajuste al Artículo 46 que pretendía elevar los valores catastrales más de 9 por ciento, también se unió el emecista Javier Osante.
En la sesión ordinaria de Pleno, después de las 21 horas, se aprobaron los dictámenes de nuevas leyes de Hacienda de otros 24 municipios, reformas a las leyes de Hacienda del resto, así como las Leyes de Ingresos de los 105 municipios, todos por unanimidad.
Los únicos dictámenes que no fueron por unanimidad fueron los dos de Mérida, con 21 votos a favor y 15 en contra.
La discusión en comisiones se centró en la Ley de Hacienda de Mérida, pues enviados de la autoridad municipal se reunieron con los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, pero no pudieron convencerlos de los beneficios.
Por el contrario, la mayoría morenista y el diputado de MC unieron sus votos para modificar la iniciativa y dejar sin efecto la pretensión de la administración municipal, lo que se llevó al Pleno.
Tanto en comisiones como en el Pleno, los diputados Roger Torres y Álvaro Cetina cuestionaron a los morenistas y se habló de una “ley castigo” en contra de los meridanos. “Hoy vemos que se han aprobado aumentos en el predial en los 105 municipios, menos en Mérida. Los argumentos, todos, son políticos, ninguno técnico, pese a la reunión que se tuvo con funcionarios de Mérida”, dijo en tribuna.
“Con esta decisión se vulnera totalmente la autonomía de Mérida, se va aprobar una ley venganza”, reiteró.
Por Morena, el diputado Germán Quintal Medina dijo que la decisión fue para revertir los abusos del pasado en el impuesto predial, mientras que Erick Quijano González aseguró que negar el aumento a los valores catastrales en 2025 no es un castigo a los meridanos, sino proteger la economía de los capitalinos.
También hablaron a favor la diputada Clara Rosales y el diputado Alejandro Cuevas, mientras que el emecista Javier Osante Solís alzó la voz para pedir que en lugar de más impuestos o cargas contra los ciudadanos se busquen otras opciones para hacer llegar el dinero al municipio. “En MC fuimos al Congreso de la Unión a pedir más recursos, pero nadie se unió a los diputados de la mayoría”, dijo.
Por su parte, el diputado Álvaro Cetina mencionó que “es un retroceso para la gente, para la ciudadanía. Cuando se permite que ganen las arbitrariedades y la falta de cooperación, pierde Mérida, pierde Yucatán” y reiteró que con esa actitud Morena quiere mantener como rehenes a los alcaldes para manejarlos.
Vapeadores y fentanilo
El Congreso de Yucatán erigido en Constituyente Permanente aprobó por mayoría una minuta enviada por el Senado de la República por el que se prohíbe el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, así como el uso de sustancias tóxicas, precursores químicos y el fentanillo.
La minuta llegó el jueves por la noche y se le dio proceso legislativo ayer viernes con una sesión extraordinaria celebrada a las 17 horas.
La minuta fue aprobada por mayoría de 21 votos a favor y 14 en contra, ya en la sesión ordinaria, cerca de las 22 horas. A favor hablaron María Esther Magadan Alonzo, Verónica Interián y Gaspar Quintal.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando