Sin meterse en política, la Guardia Nacional trabaja por la seguridad de la población

Al hablar sobre la militarización de la Guardia Nacional, el inspector Jorge Medina Salazar destaca que tienen la playera bien puesta, y no ven por algún partido político o alguna institución, sino por el bienestar de la ciudadanía

En lo que se consideró un engaño por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que busca una reforma de la Guardia Nacional, que se militarizaría y que al nacer se dijo que sería civil, el inspector de la GN, Jorge Medina Salazar, declaró que no podría dar una opinión. “Tenemos la playera bien puesta, no vemos partido, no vemos institución, vemos la seguridad y bienestar de la población”.

El PAN ya anunció que buscará frenar en el Congreso de la Unión la iniciativa que presentará el presidente de la República el 1 de septiembre, ya que lo consideran que es una militarización y que actualmente el Ejército ha asumido un notorio protagonismo, puesto que se hizo cargo del aeropuerto Felipe Ángeles y del Tren Maya, así como de las aduanas cuando antes lo hacía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras cosas.

En rueda de prensa en la X Región Militar para dar a conocer los resultados y actividades de la citada institución que funge como Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Medina Salazar resaltó que la estrategia para que Yucatán sea el lugar más seguro es trabajar de manera coordinada con todas las autoridades.

Señaló que evalúan la labor atendiendo las problemáticas de cada una de las entidades, porque cada lugar tiene un panorama diferente y en base al diagnóstico diseñan la estrategia.

Sobre la difícil encomienda que tuvieron de suplir a la Policía Federal, ya que ésta para la Cuarta Transformación tenía muchos vicios, dijo que ellos trabajan en beneficio de la población y la ciudadanía, no quieren hacer más o menos a las instituciones.

Jorge Medina Salazar también invitó a los interesados en pertenecer al Instituto, lugar donde se requiere la voluntad y convicción de los ciudadanos para integrarse y luego cumplir los requisitos, pues además ellos tienen un entrenamiento específico.

“Tienen un horario de entrada y no de salida debido a las misiones encomendadas e imprevistos que puedan surgir como un meteoro, en un ciclón hay que aplicar el plan GNA, que es el plan de asistencia de la Guardia Nacional que es similar al plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene la finalidad de ayudar a los ciudadanía afectada en la evacuación a través de los vehículos pesados de 6.5 toneladas de los que cuentan la institución, realizar los recorridos de patrullaje en las zonas afectadas, y vigilar que sus propiedades y sus pertenencias no sean robadas”, apuntó.

Por tiempo ya no pudo responder acerca de la recomendación que le hizo la Organización de las Naciones Unidas al presidente de la República, sobre abandonar el enfoque de militarización de la Seguridad Pública.

Texto y fotos: Darwin Ail