Para los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, discutir el sistema estatal anticorrupción no es tema prioritario, al menos así lo dio a conocer el propio diputado local, Marco Alonso Vela Reyes, al señalar que hay temas más importantes como la cuenta pública.
En nuestra edición impresa del día de ayer, le dimos a conocer la denuncia que hizo Layda Érika Cárdenas Canto, una de las integrantes de la organización Información Accesible y Rendición de Cuentas A.C. respecto al tema.
“Ya casi se cumple un año desde que el presidente Enrique Peña Nieto expidió las leyes del Sistema Anticorrupción y en Yucatán no se mueve ninguna hoja”, aseguró.
Por lo anterior, se le cuestionó al legislador local su opinión y descartó que exista una negativa para tocar el tema, simple y sencillamente hay otros puntos más importantes como el análisis de la cuenta pública.
“Es por eso que el tema no se ha tocado, pero sabemos que el vencimiento está cercano, quedan tres meses y se debe resolver en tiempo. No hay atraso”, subrayó.
Consideró que el tiempo establecido será el suficiente para el análisis ante la importancia que ha tenido entre los partidos políticos y la ciudadana. “Creo que es un tema muy transcendente y trataremos que tenga el tiempo necesario, suficiente, para que podamos tomar una decisión”.
Rechazó la necesidad de exhortar a las bancadas para su aprobación ya que, reiteró, existe una preocupación generalizada.
“Hay grupos que lo han señalado en reuniones de trabajo y estoy seguro de que lo tienen muy pendiente. Terminando el tema de la cuenta pública nos daremos a la tarea de ese tema tan importante”, señaló.-Jesús Gómez




