El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es un coto de poder muy fuerte, sobre todo si se trata del sindicato de salud más grande de América Latina, expresó un abogado especializado en sindicalismo, quien por temor a las represalias pidió el anonimato.
El martes 24, los 8,500 trabajadores de base del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elegirán al nuevo secretario general de la Sección VI del SNTSS, el cual permanecerá en dicho cargo en el periodo 2017-2023.
Este proceso electoral desató una guerra sucia contra algunos aspirantes, que presuntamente orquestó Geisy Heredia, la candidata que trata de imponer José Luis Ek Bojórquez, actual líder sindical.
“Ya lo decía Sófocles: “Nadie sabe lo que hay en la mente y el corazón de una persona hasta que lo pruebas en la cúspide del poder, porque el poder desnuda el ser tanto del hombre como de la mujer”, comentó el abogado.
El proceso electoral, opinó, es una vitrina de la democracia en el país, “pues bien manejado (el sindicato) puede proyectar el liderazgo y hacer crecer la imagen del secretario general.
“Otra situación que resulta muy interesante es la estructura, la cual maneja diversas carteras de trabajo que mantienen un constante movimiento a los empleados”, expuso.
La Sección VI del SNTSS tiene la oportunidad de mejorar los servicios del derechohabiente, que es su cliente externo y los aproximadamente 11 mil empleados de diversas categorías que son sus clientes internos.
La agrupación tiene presencia en 88 municipios de los 106 de Yucatán. “Lo que puede posicionar cualquier intención de servir en todos estos lugares.
“En otros rubros hay ingresos por cobro de cuotas sindicales, así como las rentas del deportivo, local, se tiene la oportunidad de manejar créditos hipotecarios de mediano y largo plazo, así como de coches”, finalizó.
–Irbin Flores Palomino