Dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Misión Rescate México, denunciaron que el Gobierno Federal y el partido oficial maniobran para obtener de manera ilegal e ilegítima una mayoría que no le corresponde en el Congreso de la Unión.
Ante esta situación, acudieron ayer miércoles a las oficinas de la Junta Local del INE en Yucatán, donde, al igual que se realizó de manera simultánea a nivel nacional, se entregó una memoria electrónica con casi 62,000 firmas de ciudadanos que piden que no se permita que, a través de la figura de sobrerepresentación, se regalen más de 60 diputados al partido oficial, con lo que obtendrían una mayoría calificada, lo que se traduce en la oportunidad de modificar la constitución de la manera en la que más favorezca.
“Con el 54% de los votos que obtuvo la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México (Pvem) y Partido del Trabajo (PT), quieren que se les otorgue el 75% de la representación al oficialismo, y que con el 42% de los votos de la coalición opositora se les disminuya al 25% de su representación”, se explica en un comunicado al que dio lectura el coordinador en Yucatán de Misión Rescate México, Reyes Augusto Escalante Escalante.
A partir de que sean resuelto las denuncias electorales, en los primeros días de agosto, el INE hará la entrega de los espacios plurinominales en el Congreso de La Unión pero, aunque la ley electoral es muy clara respecto a los lugares máximos que puede obtener un partido o una coalición, se pretende beneficiar por separado a cada uno de los partidos que participaron en la coalición.
Para explicarlo de una manera sencilla, se lee en el comunicado, es como si después de un partido de fútbol, el equipo del gobierno, (a través de la Secretaría de Gobernación), presionara al árbitro (INE) y tratara de imponer el criterio de que los goles que ellos anotaron deben valer 20 puntos, y que los que recibieron solo valgan 8.
“No hay punto de confusión, la ley es clara al señalar que cada partido y coalición tienen el mismo tratamiento, por eso hoy venimos a pedirle al INE que no se salga por la tangente”, recalca el dirigente de Misión Rescate México en Yucatán.
A todo esto, el representante de Laicos Unidos para el Bien Común, Víctor Arjona Barbosa, comentó que están pasando por un momento espinoso en el que la democracia le debe participación al pueblo, pero ahora cuando ejerza la mayoría en el Congreso de La Unión un solo partido, se va a volver absolutista y con ellos se regresará a la negación de la democracia ya que no habrá diálogo.
“Ahora estamos ante un grave riesgo de que se pierda la vida democrática”, dijo el también representante de la Escuela de Doctrina Social Juan Pablo Segundo y de Cáritas, quien respecto a las anomalías y abusos que afirman los que están a favor de la Reforma al Poder Judicial, lo que que sucederá si el partido oficial logra obtener la mayoría calificada, considera que el problema será no la elección de los jueces sino quien los propone.
“El gobierno propondrá a los candidatos que le conviene, entonces, como sea, la elección de antemano ya está ganada para ellos”, apuntó.
Por su parte, Felipe Arturo Sánchez Blanco, de agrupación “Caridad Política”, consideró que con estas reformas que permitirán que el poder ejecutivo, legislativo y judicial se concentre en una sola mano, se esté aniquilando completamente a la oposición por lo que es un grave retroceso para el país, y en este sentido recordó que en 1976 se presentó un solo candidato a la presidencia de la República: José López Portillo, del PRI.
Texto y foto: Manuel Pool