Los gobiernos de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí reportan la muerte de al menos 41 personas, 27 desaparecidas y pérdidas millonarias por las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas; la presidenta, Claudia Sheinbaum, se reúne con los gobernadores de cada estado, así como con personal de Protección Civil e intregantes de su gabinete para atender las afectaciones y necesidades de cada municipio
Los gobiernos de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí reportaron la muerte de 41 personas, 27 desaparecidas y pérdidas millonarias por las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas, lo que activó el Plan DN III E del Ejército Mexicano, el Plan Marina y el despliegue de rescatistas por parte del Gobierno Federal.
Así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras concluir una de las dos reuniones de emergencia celebradas ayer desde Palacio Nacional, con la presencia de personal de Protección Civil e integrantes de su gabinete.
El país se encuentra asediado por las lluvias y los estados más afectados reportan inundaciones y destrucción de miles de kilómetros de carreteras, lo que ha impedido el despliegue de forma rápida del personal de emergencia.
Sheinbaum Pardo informó de la reunión en un mensaje en las redes sociales en el que aseguró que se van apoyar a los mexicanos en desgracia.
La presidenta reafirmó el apoyo del gobierno federal a la población afectada de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí tras las fuertes lluvias registradas desde el pasado jueves 9 de octubre.
A través de redes sociales, expresó solidaridad y apoyo a todas las personas que perdieron un familiar a causa del fenómeno meteorológico.
Luego de la reunión virtual con la gobernadora Rocío Nahle García y los gobernadores Julio Menchaca Salazar, Alejandro Armenta Mier, Mauricio Kuri González y Ricardo Gallardo Cardona, así como autoridades federales, detalló que fueron actualizadas las afectaciones y necesidades en cada municipio.
“Nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que perdieron un familiar; a la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades”, recalcó en su mensaje.
DAÑOS EN VERACRUZ
Desde Poza Riza, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó de los daños ocasionados por las intensas lluvias derivadas de la vaguada y la depresión tropical 90E, que han impactado principalmente en municipios del norte de Veracruz.
Recorrió colonias con mayores afectaciones y supervisó la operación del refugio temporal Casa del Migrante, donde se brinda atención a familias que debieron evacuar sus viviendas.
Informó que el 35 por ciento de la población de Poza Rica se ubica dentro de la zona afectada y que ya se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el municipio de Álamo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) distribuyó más de 4 mil apoyos humanitarios que incluyen cobertores, canastas alimentarias, catres, colchonetas, kits de limpieza, de primeros auxilios y de aseo personal. Además, el Ejército Mexicano instaló una cocina móvil para garantizar la alimentación de las personas damnificadas.
INFORME PROTECCIÓN CIVIL
Posteriormente, la Comisión Nacional de Potrección Civil (CNPC) emitió un comunicado con el recuento de las víctimas y los daños en los estados mencionados, según los reportes de las autoridades locales.
“Las autoridades estatales reportaron 41 personas fallecidas: 15 en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro”, apuntó la nota.
n tanto, el Gobierno de Puebla informó después de un décimo fallecimiento confirmado.
sí, la cifra de víctimas mortales confirmadas ascendió a 42, en los estados de Hidalgo (16), Veracruz (15), Puebla (10) y Querétaro (1).
Cabe precisar que el reporte preliminar difundido por la CNPC contabilizaba 22 fallecimientos en Hidalgo, cifra que fue ajustada a 16 en el último informe difundido alrededor de las 17:00 horas.
Además, la autoridad indicó que “se mantienen las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento y apoyo a sus familias”.
Previamente, la CNPC informó de afectaciones en 117 municipios de dichos cinco estados, con miles de damnificados y daños en viviendas, escuelas, hospitales y carreteras por el deslave de cerros y el desbordamiento de ríos que causaron fuertes inundaciones.
DAÑOS POR MÁS DE 1,800 MM DE LLUVIAS
La CNPC agregó que del 6 al 9 de octubre se registraron 1,802 milímetros (mm) de lluvia en los cinco estados mencionados: Veracruz (540 mm), Puebla (487 mm), San Luis Potosí (298 mm), Hidalgo (245 mm) y Querétaro (232 mm).
“Desde el primer momento, se activaron los Planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), así como los planes de emergencia estatales y municipales, garantizando una respuesta inmediata y coordinada”, afirmó la autoridad federal.
La dependencia agregó que hay 5,400 militares desplegados en las regiones afectadas, como parte del Plan DN-III-E, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.
También aseguró que “están listas” para su distribución 9,968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, “con el compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades más afectadas”.
Por su parte, la CFE informó de 32 mil 386 usuarios afectados sin energía eléctrica en los cinco estados, con un avance del 75% en el restablecimiento del suministro.
Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó 1,056 kilómetros de la red carretera federal con afectaciones, de los cuales 664 km ya han sido rehabilitados.
ABREN CENTRO DE ACOPIO EN MÉRIDA
Tanto la Cruz Roja Mexicana como el Ayuntamiento de Mérida convocaron ayer a los yucatecos y yucatecas a donar productos no perecederos, como agua y alimentos, para los damnificados por las lluvias en cinco estados de la República.
Este sábado el Ayuntamiento de Mérida se unió a la labor humanitaria para apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias y severas inundaciones en el estado de Veracruz, donde varias comunidades, especialmente Poza Rica, se encuentran en situación crítica, señalan en un comunicado.
El centro de acopio estará ubicado en el módulo de Atención Ciudadana ubicado en los bajos del Palacio Municipal, el cual estará operando de 8 a 17 horas recibiendo agua, alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene personal, como ropa, pañales, medicinas, alimento para mascotas y leche en polvo, entre otros.
La ayuda también se enviará a los poblados de Álamo Temapache, Espinal, El Higo, Zontecomatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora y Coyutla.
LLAMADO DE LA CRUZ ROJA
Tras las intensas lluvias que provocaron la crecida de Ríos, entre ellos el Río Cazones, en la zona norte de Veracruz, Cruz Roja Mexicana activa un Plan de Acción y Respuesta para brindar asistencia humanitaria a las comunidades afectadas.
Como parte de su mandato humanitario, la institución desplegó equipos especializados que realizan evaluaciones de daños y análisis de necesidades, además de participar en labores de rescate, evacuación de personas y atención prehospitalaria.
Estas acciones se realizan con el apoyo de 88 voluntarias y voluntarios de las delegaciones Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Veracruz.
El equipo, integrado por especialistas en rescate en aguas rápidas e inundaciones, evaluación de daños y atención prehospitalaria, cuenta con el apoyo de tres unidades de rescate urbano, siete ambulancias y seis lanchas, que participan activamente en las labores de respuesta humanitaria.
La labor del personal de Cruz Roja Mexicana se enfoca en identificar las necesidades más apremiantes de la población, principalmente en materia de alimentos, atención médica y servicios prehospitalarios, en coordinación con autoridades de Protección Civil federal y estatal.
TIEMPO DE AYUDAR
Para atender de manera inmediata las familias afectadas, la institución envió este mismo domingo en la madrugada 25 toneladas de ayuda humanitaria rumbo a Veracruz, que incluyen despensas de alimento, kits de higiene personal y de limpieza.
Esta primera entrega partió desde el Centro Nacional de Acopio, ubicado en Toluca, Estado de México, y será distribuida directamente por el voluntariado de la institución en las zonas más afectadas, de acuerdo a los resultados de la evaluación de daños que por el momento se realiza, se informa en un comunicado.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía




