Solo Zelenski puede negociar con Rusia, dice la Casa Blanca

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, señala que el Presidente de Ucrania es el único que puede abrir conversaciones de paz con Moscú

Solo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está habilitado a abrir conversaciones de paz con Rusia, dijo la Casa Blanca, rechazando la idea de que estaba presionando a Kiev para negociar con Moscú.

“Todos estamos de acuerdo en que un acuerdo diplomático negociado es lo mejor a hacer además de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin simplemente retire sus tropas”, dijo a periodistas el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“También hemos dicho que solo Zelenski puede determinar si está listo para las negociaciones y cuándo, y cómo son esas negociaciones”, declaró. “Nadie de los Estados Unidos lo está empujando hacia la mesa” de negociaciones.

El comentario se produjo dos días después de que el máximo general del Pentágono, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, sugiriera que después de sus importantes victorias en el campo de batalla y con las fuerzas rusas significativamente debilitadas, Kiev podría aprovechar y abrir conversaciones para poner fin a la guerra.

Ucrania ha obtenido ya 23 mil mdd en ayuda internacional

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó que Ucrania ha recibido desde el inicio de la guerra 23 mil millones de dólares en ayuda internacional.

“Ucrania siente el apoyo fiable del mundo en nuestra lucha por la libertad y la independencia”, dijo Shmyhal, que recibió en Kiev al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

De los 23 mil millones a Ucrania, cuatro mil 800 millones de dólares proceden de la Unión Europea (UE), mientras que ocho mil 500 millones de dólares han sido suministrados por Estados Unidos.

Según el primer ministro, estos fondos se han usado para financiar entre otros gastos públicos el pago de los sueldos de los funcionarios, de las pensiones y de becas y ayudas estatales.

“El año que viene el apoyo de los países aliados y de las instituciones financieras internacionales será de gran importancia para nosotros”, destacó.

De cara a 2023, Kiev cuenta con recibir ayudas de la UE por valor de 18 mil millones de euros, suficientes para cubrir el déficit presupuestario en lo que respecta a los gastos no relacionados con la defensa del país.

Texto y foto: Agencias