Somos todos, no sólo ellos

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Esta semana inició el periodo de las vacaciones de Semana Santa, hay varias maneras de pasarlas, por ejemplo,  para algunos es acudir a los centros de culto o iglesias para estar en las diversas actividades, en este mismo sentido muchos acuden  a misiones en regiones del interior del Estado o lugares vecinos; otros acuden a playas o lugares turísticos cercanos, algunos que lograron reunir dinero van a algún lugar fuera de su ciudad y los que ya están acostumbrados a vacacionar porque tienen el recurso económico y la cultura de viajar van a lugares fuera del país o dentro del mismo.

Con lo anterior podemos asegurar lo que menciona la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) que se espera una derrama económica de más de 160 millones de pesos para este periodo que va del 3 al 9 de abril, durante esa semana llegarán aproximadamente 11 millones de visitantes, así como una ocupación hotelera que superará el 85%; sin embargo, para lograr una plena recuperación de la industria turística al término de esta pandemia, hay una fórmula que tenemos que entender y se llama: servicio al cliente y para lograrlo es necesario la participación de todos y no solo los involucrados en el sector. La derrama económica nos debe llegar de alguna manera, pero es muy importante que veamos a los visitantes como esas personas que no solo vienen a conocer, también a pasar un agradable y feliz momento y la mejor manera es que participemos. 

El objetivo de llevar a cabo un excelente servicio es que nuestra meta está en informar y garantizar que su estancia sea placentera y equiparlo con todo lo que necesita y no hay otra forma que el trabajo de todos. Según el sitio blog.comparasoftware.com las técnicas que te pueden ayudar como empresa y que todo ciudadano debe conocer es: 1. Crea estrategias emocionales; 2. Sé coherente con la calidad que prometes; 3. Ofrece una experiencia personalizada; 4. Crea un app de ayuda que contenga de todo dentro de la misma, por ejemplos, sitios por conocer, restaurantes, museos, gastronomía, tradiciones y costumbres.

Estos son solo cinco, pero la más importante es la que hacemos los ciudadanos, los anfitriones, por lo que te pregunto ¿estás haciendo un excelente servicio al turismo?