La campeona defensora del Merida Open AKRON hace su presentación en el certamen. La turca Zeynep Sonmez se presenta en el estadio AKRON para enfrentar a la griega Maria Sakkari, octava en la siembra.
Sonmez levantó en esta ciudad el primer título de su carrera profesional, lo que la catapultó al top 100 por primera vez. Actualmente en el sitio 88 del ranking, Zeynep enfrenta a Sakkari, quien por su lado está en el sitio 30 de la clasificación y juega por primera vez en la capital yucateca.
En lo que va de la temporada la griega ha sufrido cuatro derrotas contra rivales fuera del top 50. Este martes también entra en acción la colombiana Camila Osorio, que busca su pase a la siguiente ronda frente a la rumana Jaqueline Cristian. Camila y Jaqueline se enfrentaron en la primera ronda en Wuhan el año pasado, y fue la europea quien salió con el triunfo.
Osorio obtuvo su mejor resultado en un WTA 500 en el Guadalajara Open AKRON del año pasado, cuando llegó a las semifinales. Para Cristian el resultado más exitoso en un torneo de la categoría fue en Charleston 2024 y St. Petersburg 2021, cuando hizo cuartos de final. Cami busca su primera victoria en suelo meridano, ya que en 2023 se despidió en primera ronda.
Cristian participa por primera vez aquí. La sexta sembrada, la ucraniana Marta Kostyuk enfrenta a la australiana Daria Saville, proveniente de la qualy. Kostyuk ha ganado los dos duelos previos entre ambas, aunque los dos fueron sobre césped (Wimbledon 2024 y Fed Cup 2018).
En la temporada Kostyuk llegó a tercera ronda en el Abierto de Australia, llegó a curtos de final en Doha y cayó en segunda ronda en Dubai. Saville perdió en primera ronda en el Abierto de Australia y en Singapur. La estadounidense Sloane Stephens enfrenta a otra calificadora, la croata Petra Martic, a quien ha derrotado en sus tres choques previos, por lo que la campeona del US Open 2017 parte como la favorita.