A partir del lunes 16 de enero más de 700 panaderías en Mérida subirán en 50 centavos el precio al público del pan dulce y francés.
La delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Yucatán, Leticia Pech Gamboa, manifestó que el precio del de la barra de francés será de $4 pesos y el pan dulce subirá a $4.50 pesos, esto se debió al incremento que hubo en el mes de noviembre en el costo de la harina y de la manteca, insumos esenciales para esta industria.
“Evaluando los costos de nuestra materia prima, el 90% de las panificadoras que hay en Mérida aumentarán su precio. El valor de la harina y de la manteca se revalorizó en el mes de noviembre y los socios de la cámara habíamos decidido incrementar los costos desde aquella vez, pero ahora 700 panificadoras de la ciudad también subieron su precio en 50 centavos”.
La empresaria manifestó que el costo del saco de harina de 44 kilos esta entre $340 hasta $360 pesos, mientras que la caja de 23 kilos de manteca está entre los $480 a los $550 pesos y el bidón de 20 litros de aceite, el cual está de $340 hasta $410. Además le sumó el aumento que tuvo el precio del gas LP, el cual con la liberación en el costo de los combustibles, se incrementó en 50 pesos por tanque.
Pech Gamboa además adelantó que los 100 socios de la Canainpa siguen analizando si este será el único incremento del año, porque las condiciones en el precio de las gasolinas son cada día más difíciles, y tienen que hacer cada más inversión para mantener abiertos sus negocios.
– Roberto Ojeda