El Gobierno de México informó ayer que suman 80 muertos y 18 personas desaparecidas por las intensas lluvias e inundaciones que han afectado recientemente a cinco estados del país.
Lo anterior fue detallado en el microtisio habilitado por el Gobierno federal, donde también se apuntó que19 personas siguen desaparecidas.
De acuerdo con el micrositio oficial, el mayor número de decesos se ha dado en Veracruz, con 35 y 7 personas que todavía no se han localizado. Seguido de Hidalgo, con 22 fallecidos y 9 desaparecidos; Puebla con 22 decesos y 2 personas desaparecidas, y Querétaro con un muerto.
Apoyo
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que a todas las zonas afectadas ha llegado apoyo.
“A todos los lugares se ha llegado con despensas y con apoyo, y la limpieza depende de la apertura del camino, que puedan llegar todos los equipos y después ya vienen todos los apoyos”, destacó.
Explicó que de acuerdo con el Censo de Bienestar se determinarán los próximos apoyos del Gobierno de México: para viviendas de afectaciones menores se otorgarán 25 mil pesos y para afectaciones mayores será de 70 mil pesos más. En tanto que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) revisará las viviendas con pérdida total para determinar qué zonas requieren reubicarse, tarea que comenzó desde el jueves.
Detalló que para la compra de enseres que serán entregados, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, verifica el proceso de compra para que se obtengan a buen precio.
Texto y foto: Agencias




