Suman esfuerzos por niños con cáncer

En México, ni el 56% de los niños sobrevive a esta enfermedad; en contraste, en Estados Unidos, la tasa es cercana al 90 por ciento

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra el 15 de febrero, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha colocaron la primera piedra de lo que será el Albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), que se edificará en los terrenos del Ex Corralón de las Águilas, en la calle 90 por 59 A. 

Para la construcción de esta obra se requiere de 15.5 millones de pesos, cantidad que se recaudará con la colaboración de la sociedad, comentó la vicepresidenta del Comité de Vigilancia de Amanc Yucatán, Nicole Xacur Cejudo, quien recordó que esta asociación tiene ya una historia de 23 años en la entidad, tiempo en el que se han atendido a mil 910 niños de escasos recursos, a quienes se apoya con medicamentos, estudios médicos, prótesis, transporte, hospedaje y otros que no cubre el Sector Salud. 

“En la actualidad tenemos 223 afiliados, cada año servimos 21 mil platos de comida en hospital y en albergues y el año pasado se gestionaron 884 medicamentos para niños con Cáncer”, detalló Xacur Cejudo, quien recalcó que en estos momentos tienen a 81 pequeños que han concluido su tratamiento y están en vigilancia. 

“Un niño con cáncer tiene un 80 por ciento de posibilidades de sobrevivir si es detectado a tiempo y recibe su tratamiento completo y que, lamentablemente, por la falta de recursos se interrumpe”, subrayó.

En el evento, el mandatario yucateco mencionó que se buscarán los mecanismos jurídicos para que el Gobierno del Estado, además de haber donado el terreno, también aporte la tercera parte del costo de este proyecto, inclusive con material, equipamiento o insumos.

En su intervención, la presidenta de Amanc a nivel nacional, María de Guadalupe Alejandre Castillo, destacó la necesidad de seguir apoyando a esta noble causa para superar el hecho de que en la actualidad no se alcance ni siquiera que un 56 por ciento de los niños enfermos de cáncer logren sobrevivir, mientras que en Estados Unidos y Canadá la tasa es cercana al 90 por ciento. 

“Esto se debe a que llegan con casos muy avanzados y a la falta de todo ese acompañamiento que da la Amanc. Me queda claro que en los hospitales se hace un trabajo hermoso, pero hay mucho qué hacer, porque sólo existen en el país 300 oncólogos pediatras”, explicó.

En este sentido es importante recalcar que muchos de los medicamentos son difíciles de adquirir, por lo que es de gran importancia la labor de los voluntarios de la Amanc que por sus medios lo logran, expresó Vila Dosal, quien expresó su deseo de ser uno más de los donadores voluntarios, por supuesto, con recursos propios; además de que anunció que aumentará el monto de la colaboración estatal que cada mes aporta a todas las asociaciones que en Yucatán trabajan a favor de los niños con cáncer.   

Vila Dosal lamentó lo que ha sucedido en el estado y el país en los últimos 3 años y medio, con la complicación para conseguir medicinas y tratamientos contra el cáncer, pero, sobre todo, el sufrimiento y el dolor que esto puede ocasionar a las familias afectadas, ya que a veces, cuando no llegan los fármacos en las compras consolidadas que se ejecutan a nivel nacional, aunque se quiera conseguirlos, simplemente no existen en México.

Respecto de ese tema, destacó que se ha estado trabajando en la creación de una central de mezclas en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, para elaborar algunos medicamentos, junto con la gran ayuda de muchas asociaciones de este tipo, que, en algunas ocasiones, ayudan a conseguir estos tratamientos que ni las autoridades pueden encontrar. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que se ha capacitado a todos los médicos generales del estado, para que lleven a cabo detecciones de cáncer en edades tempranas, pues mientras más pronto se encuentre, más posibilidades hay para salir adelante. 

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que Mérida es una ciudad con futuro, que basa sus acciones en valores que se traducen en una sociedad que se preocupa y ocupa de ellos. Por ese motivo, el Municipio impulsa la prevención de la salud entre sus habitantes para evitar males mayores.

“A diferencia de otros lugares, Mérida es una ciudad que aspira a seguir siendo incluyente y humana, donde sociedad y gobierno trabajen organizados para atender a los grupos vulnerables, cuidando la salud, la economía y fomentando la corresponsabilidad social en la solución de nuestros problemas y necesidades”, manifestó.

Señaló que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida trabajan en conjunto para consolidar acciones que atiendan las necesidades más urgentes de la sociedad, entregando resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los yucatecos, pero especialmente para toda la niñez.

“Más allá de los recursos que se invierten y la obras que se construyen, reconocemos el valor de la solidaridad humana para evitar el dolor evitable y el interés de trabajar unidos para concretar estas acciones”, expuso.

Durante la edificación del Albergue de Amanc Yucatán, se van a generar 130 empleos y, una vez concluido, se requerirá de 20 puestos de trabajo, a fin de ampliar la cobertura a más niños con cáncer y mejorar el servicio brindado a más de 220 beneficiarios afiliados.

Contará con 18 habitaciones (2 de ellas, post-trasplante) para igual número de familias que requieran hospedaje, así como cocina integral, cuartos, comedor, lavadero, capilla, terraza, baños, sala de juntas, cuarto de televisión, ludoteca, recepción, oficinas y área de juegos.

Amanc Yucatán apoya a niñas, niños y adolescentes con cáncer que son atendidos en el Hospital O’ Horán y de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, y que provienen no sólo de la Península de Yucatán, sino de Tabasco y Chiapas y del vecino país de Belice, a quienes, junto con sus familias, ofrece acompañamiento integral durante su tratamiento para vencer esta enfermedad. 

Texto y fotos: Manuel Pool