Súmate al apoyo para doña Irma Yolanda

La mamá de Claudia Esther Kantún Cáceres, Irma Yolanda Cáceres, pidió el apoyo de la ciudadanía, ya que su hija sufrió un derrame cerebral luego de una preeclamsia, al dar a luz en diciembre del año pasado.

Recordó que el día 27 de dicho mes ingresó a un hospital público y su embarazo era de alto riesgo. La paciente terminó en estado de coma con un derrame cerebral.

Dos meses después despertó del coma, pero quedó paralizada y tiene que alimentarse y respirar de manera intubada.

Cabe destacar que la preeclampsia es una complicación del embarazo. Es posible que, a causa de la preeclampsia, tengas presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal (proteinuria) u otros signos de daño en los órganos. La preeclampsia por lo general, comienza luego de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial ha estado dentro de los valores normales hasta entonce.

Si no se trata, puede generar complicaciones graves, incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé.

Por lo general, se recomienda adelantar el parto. El momento ideal para el parto depende de la gravedad de la preeclampsia y de cuántas semanas tengas de embarazo. Antes del parto, el tratamiento incluye un control riguroso y medicamentos para bajar la presión arterial y tratar las complicaciones.

La preeclampsia también se puede desarrollar después del nacimiento del bebé, una afección que se conoce como preeclampsia posparto.

Irma explicó que fue ingresada en diciembre pasado, que fue la última vez que pudo hablar con ella.

“A las cinco de la tarde del día siguiente le dijeron que había dado a luz, que no la podía ver ya que había tenido derrame cerebral”, agregó.

Irma habita en una casa humilde, que es inadecuado para recibir a una paciente que se repone de un coma. Diariamente gasta 200 pesos en pasajes para trasladarse a la clínica.

Por tal motivo, pide el apoyo de las personas, por lo que requiere de una silla de ruedas, así como dinero para el cuidado de su hija. Los interesados en ayudar pueden llamar a su celular 999 225 9315.

A DESTACAR

Las características que definen la preeclampsia son la presión arterial alta, la proteinuria u otros signos de daños renales o en otros órganos. Es posible que no se presenten síntomas. Los primeros signos de preeclampsia suelen detectarse durante las visitas prenatales de rutina con un proveedor de atención médica.

El 27 de diciembre del año pasado, Claudia ingresó a un hospital público, pues su embarazo era de alto riesgo, pero la paciente terminó en estado de coma con un derrame cerebral. Dos meses después despertó del coma, pero quedó paralizada y tiene que alimentarse y respirar de manera intubada.

Texto y fotos: Manuel Pool