Ante las altas temperaturas que predominan en Campeche, de entre 40 a 45 grados Celsius, la Secretaría de Educación del Estado suspendió las clases en todas las escuelas de educación básica.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que “ante la continuidad de las altas temperaturas por la segunda ola de calor en la entidad, se determina para las escuelas de educación básica:
“La suspensión de actividades escolares el viernes 10 de mayo de 2024, reanudándose el lunes 13 del mes actual, conforme al calendario escolar vigente y horarios regulares”.
La dependencia precisó que hará público cualquier cambio por cuestiones climatológicas.
Los últimos días las olas de calor han afectado a todo el país, Campeche incluido, y se han registrado temperaturas de hasta 44 grados Celsius.
Como informamos en esta edición, el Centro Nacional de Energía (Cenace) declaró “Estado Operativo de Emergencia” después de varios reportes de apagones masivos en todo el país, afectando, al menos, a tres municipios en Campeche: Dzitbalché, Calakmul y Ciudad del Carmen.
La situación, aparentemente desencadenada por una demanda inusual de generación de energía, se vio exacerbada por la ola de calor que enfrenta México superando los 45 grados, llevando a los ciudadanos a utilizar ventiladores y aires acondicionados con mayor frecuencia.
Según datos del Cenace, la demanda máxima de energía eléctrica se registró a las 16:36 horas, al alcanzar un valor de 49 mil 87 MW y dejando un margen de reserva operativa de apenas el 3%. Por esto, se vio comprometida la capacidad de generación eléctrica.
“Al encontrar problemas en la “capacidad de generación” de energía, el Cenace no se recuperó al 6%, como establece su normativa, y a las 17.04 declararon el primer estado operativo de emergencia, lo que implica “interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso”, reportó el organismo federal.
Luego del apagón, otras entidades del país como Estado de México, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Yucatán, al igual que Campeche, se vieron comprometidas, mismas que compartieron en redes sociales fotografías de calles y cuadras enteras sin energía eléctrica durante la tarde noche del pasado 7 de mayo. De igual forma, sufrieron por las intensas temperaturas y que así se mantendrán, al menos, hasta el comienzo de la próxima semana.
Texto y foto: Agencia