Suspenden, desde ya y de forma definitiva, estación migratoria

Tras la muerte de 39 migrantes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la suspensión, “desde ya y de forma definitiva”, la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que las personas migrantes albergadas ahí serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, de la ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

Acompañada de la fiscal de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, Rodríguez Velázquez informó que el contrato que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó a la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa , para prestar servicios en dicha Estación Migratoria e instalaciones del INM en 23 estados, será rescindido.

Indicó que el contrato de prestación de servicio tenía una vigencia de marzo al 31 de diciembre de 2023, por un momento mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones de pesos.

Dan prisión preventiva a cinco detenidos 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ante un juez federal de homicidio y lesiones a cinco presuntos involucrados en el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, en el que murieron 39 migrantes y 28 resultaron heridos.

En audiencia inicial celebrada este viernes, la FGR puso a disposición del juez del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, Ernesto Cornejo Ángeles, a tres elementos del Instituto Nacional de Migración, un guardia de seguridad privada y a un migrante de nacionalidad venezolana, que al parecer inició la conflagración al interior de las instalaciones migratorias.

Tras el inicio de la diligencia de imputación, el juez decretó un receso para que la defensa de los acusados accediera a la totalidad de las constancias que obran en la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público Federal.

Texto y foto: Agencias