Mérida, Yucatán; 24 de enero de 2017 (ACOM).- Agrupaciones de taxistas de Yucatán acudieron esta tarde a las oficinas de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY) a exigir se aplique la ley vigente a la empresa Uber, misma que opera de manera ilegal en la entidad.
Cerca de la una de la tarde, un grupo de unas 80 personas se presentó en las oficinas de la dependencia, ubicadas en el periférico poniente de Mérida, donde fueron recibidos por su titular, Humberto Hevia Jiménez, a quien le externaron su inconformidad.
Al respecto, Héctor Fernández Zapata, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), mencionó que se exigió a la autoridad se aplique la normativa en materia de plataformas de transporte, debido a que Uber ha hecho caso omiso a la ley y hasta ahora no se ajusta a ella.
Lamentó que la DTEY haya hecho poco para frenar a los guiadores de dicha plataforma, a quienes acusan de provocar a los taxistas y de invadir los sitios que estos tienen destinado para su labor.
Dijo que en entidades como Quintana Roo, Campeche y Tabasco han contabilizado varias detenciones de choferes de Uber, debido a que incumplen las leyes, algo que se ha visto poco en Yucatán.
De hecho, en los últimos días se ha detenido a dos vehículos en el aeropuerto de Mérida y uno más, según el líder del FUTV, en la zona del Campestre.
De igual manera, la Unión de Taxistas de Yucatán convocó a una marcha pacífica programada para realizarse mañana a las 10 de la mañana, teniendo como punto de partida el barrio de Mejorada y con rumbo hacia Palacio de Gobierno, donde se efectuará un plantón de ruleteros.