Por el contrario, recrimina a quienes lo hicieron a favor y que no hayan escuchado a expertos en mesas de Parlamento Abierto; fue una simulación, subrayan
Tras una larga sesión en el pleno de la Cámara Baja, y en medio de un tenso debate, a media hora de que concluyera el domingo, se dio a conocer que, al no alcanzar las dos terceras partes de sufragios de los diputados federales presentes, se desechaba el dictamen correspondiente a la iniciativa para la Reforma Eléctrica. La votación quedó con 275 sufragios a favor y 223 en contra.
Ante este resultado, presidentes de los organismos empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad resaltaron la responsabilidad de los ocho legisladores federales yucatecos que integraron la coalición en contra de la Reforma Eléctrica.
“Su decisión permitirá establecer las condiciones para que el país continúe avanzando y cumpliendo con sus compromisos en ese sector que es importante para el desarrollo y crecimiento económico nacional”, indicó el presidente del CCE de Yucatán, y también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Iván Rodríguez Gasque, quien en entrevista con Peninsular Punto Medio dijo que la manera en la que actuaron la diputados de oposición es esperanzadora frente a los siguientes temas que se pondrán sobre la mesa, como la Reforma Electoral.
Asimismo, expresó su deseo de que, a partir de este resultado, próximamente se pueda ver la reactivación de los proyectos de energías renovables que están detenidos en Yucatán, 19 en total.
En un comunicado, recordó que a los legisladores de las diversas fuerzas políticas de Yucatán se les invitó a las mesas de trabajo con los organismos empresariales que integran el CCE para plantearles las repercusiones que traería el votar a favor de dicha reforma.
Por ello, consideraron preocupante la postura asumida por los cuatro diputados que votaron a favor de la reforma, pues ello indica que no escucharon los argumentos planteados en las diversas reuniones de trabajo a las que los invitaron, y algunos acudieron.
Al respecto, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa, lamentó que los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una “mera simulación”.
Por el contrario, reconoció el trabajo de las y los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder, y que, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México, votaron en contra de la Reforma Constitucional en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, la cual, subrayó, iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que además, causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones.
Gómory Correa externó su preocupación por el hecho de que, una vez desechada la reforma, se pretenda seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos, por lo que hizo un llamado a que se respete la ley.
“La única vía para fortalecer nuestro sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Yucatán, Raúl Asís Monforte González, consideró una muy buena noticia el hecho de que la mencionada reforma no fuera aprobada, ya que, subrayó, era muy perjudicial para el país.
“Su sentido era contrario a lo que verdaderamente necesita México, que es enfilarse hacia la promoción y el despliegue de una mayor cantidad de energías y tecnologías limpias provenientes de fuentes renovables, que sean amigables con el medio ambiente y que permitan un desarrollo sostenible”, detalló el dirigente, quien recalcó que todos los mexicanos debemos unirnos en un proyecto de reforma que incluya nuevas tecnologías que no se incluyeron en el 2013.
“En este apartado se incluyen el hidrógeno, los biocombustibles o tecnología para el almacenamiento de energía que no están ni suficientemente reguladas ni promovidas en nuestro país, a pesar de que ya existen de manera comercial, que es viable, factible y rentable”, dijo Monforte González, quien manifestó que se debe incentivar la inversión en redes eléctricas que puedan ser gestionadas mediante sistemas de inteligencia artificial para dar seguridad y certeza a la distribución de la energía.
A su vez, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, al resaltar que la energía es un punto medular en la agenda de la agrupación, consideró que el resultado del gran ejercicio democrático que se llevó a cabo el domingo en la Cámara de Diputados, privilegia el uso de las energías limpias, al medio ambiente y a los bolsillos de los mexicanos.
-Sin duda, este resultado fortalecerá la competitividad de México para las inversiones que busquen establecerse en lugares con acceso a energía limpia, nos acercará a las metas que nos comprometimos en tratados internacionales, como el Acuerdo de París, hacia la transición energética y Yucatán podrá continuar transitando de un modelo de generación a base de combustibles fósiles a uno a base de fuentes renovables, lo cual se traducirá en una tarifa eléctrica más económica -expresó.
Finalmente, Charruf Cáceres hizo un reconocimiento a los ocho diputados federales por Yucatán con su voto en contra, con lo que, afirmó, demostraron su compromiso por lograr un estado libre de contaminación y con tarifas eléctricas justas.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía