La unidad estatal de Protección Civil mantiene un marcaje personal a varios municipios de la entidad, debido a que han resentido las altas temperaturas de este periodo de estiaje.
Aarón Palomo Euán, director de la dependencia, indicó que los focos se encuentran sobre Mérida, así como las regiones centro, occidente y sur de Yucatán, en las que se han presentado los valores más altos de temperatura en lo que va de la temporada.
"La marca personal está en Mérida, Tekax, Tekantó, Tixkokob, Maxcanú y Chocholá, pues han resultados afectados por este periodo de canícula que se adelantó y que esperamos que el próximo pueda disminuir el intenso calor", dijo.
Palomo Euán reconoció que en las zonas afectadas por el estiaje presentan, también, daños a sus actividades agrícolas y ganaderas, aunque insistió en que podría haber un repunte en las lluvias, conforme avance el mes de agosto.
Negó que hasta el momento se tengan reportes de personas afectadas por el calor o evacuación de familias en situación de riesgo, aunque remarcó que se mantiene una estrecha comunicación con los municipios para apoyar cualquier acción en este sentido.
Indicó que ante el incremento del calor, las personas deben evitar realizar actividades al aire libre entre las 12 del día y las cuatro de la tarde; se debe utilizar ropa cómoda y de colores claros, así como mantenerse hidratados y recurrir al protector solar, si está en sus posibilidades.
Apuntó que las medidas de prevención se deben reforzar en niños, adultos mayores y personas con discapacidad.